miércoles, 15 de diciembre de 2021

Murciélago orejudo canario (Plecotus teneriffae)

Murciélago orejudo canario
Plecotus teneriffae (Barret-Hamilton, 1907)
En la Isla de La Palma (Canarias)
Foto Julián Vinuesa (1987, etapa canaria)

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Mammalia
Orden: Chiroptera
Familia: Vespertilionidae
Género: Plecotus
Especie: Plecotus teneriffae

El murciélago orejudo canario (Plecotus teneriffae), es un mamífero quiróptero de entre 40-46 mm de antebrazo y una longitud cabeza-cuerpo de 46-57 mm, que destaca por sus grandes orejas, de hasta 40 mm., al igual que ocurre en todas las especies del género Plecotus. Su pelaje es denso, mostrando una coloración pardo-grisácea oscura, con un contraste bastante marcado entre las partes ventrales y dorsales. La cola es más o menos igual de larga que el conjunto cabeza-cuerpo, y su punta sobresale del uropatagio (patagio, membrana que forma el ala, entre las extremidades posteriores, incluyendo partes o la totalidad de la cola.

alimentación son animales insectívoros, su dieta está compuesta principalmente por lepidópteros nocturnos de las familias Arctiidae, Geometridae, Lymantriidae y Noctuidae, y más ocasionalmente por coleópteros.

reproducción hay pocos datos concretos sobre su reproducción, aunque se sabe que en septiembre los machos presentan su máximo desarrollo testicular, lo cual indica que el celo se inicia hacia el mes de septiembre. En el mes de mayo se han hallado hembras gestantes y en julio y agosto hembras amamantando a las crías. Los único datos publicados cuantitativos pertenecen a la (Cueva de los Murciélagos, La Palma) donde se observó en el mes de julio y una colonia constituida por 37 hembras (26 produciendo leche) y 22 crías (algunas volaban bien y otras apenas lo hacían).

hábitat durante la noche es un murciélago eminentemente forestal, en las zonas de pinar es bastante frecuente, también en la transición entre éste y la laurisilva o el fayal-brezal. Durante el día, reproducción e hibernación es típico de cuevas húmedas y tubos volcánicos. Se encuentra en distintos hábitats, dentro de un rango altitudinal que va de los 150 a los 2.300 m. de altitud, aunque ocasionalmente se le ha visto sobrevolando sobre el Teide (3715 m. de altitud). Al tener su actividad por la noche su visión es casi nula, de modo que se orienta por medio de ultrasonidos emitidos por boca o nariz, que se reflejan en los objetos o presas y son recibidos por el oído, lo que posibilita que calcule las distancias, este sistema se llama "ecolocación". 

distribución es una especie endémica de las Isla Canarias Occidentales (La Palma, El Hierro y Tenerife, faltando en la Gomera). Algunos estudios recientes han sugerido que los murciélagos orejudos del noroeste de África y del Adriático son subespecies de Plecotus teneriffaeTenerife es la isla con mayor presencia, habita las zonas del Parque Nacional del Teide y los pinares de La Matanza, La Orotava, Vilaflor, Guía de Isora y San Juan de la Rambla. 

peligros le afectan distintos factores de amenaza, como la pérdida de hábitat, el uso de insecticidas y las molestias humanas en sus refugios, lo que justifica su catalogación como “Vulnerable”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario