martes, 21 de diciembre de 2021

Cangrejo azul (Callinectis sapidus)

Cangrejo azul, Jaiba, Jaiba azul
Callinectis sapidus (Rathbun (1896)
Macho, en la Albufera de Valencia
Foto Julián Vinuesa (06/06/2021)

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Crustacea
Clase: Malacostracea
Orden: Decapoda
Familia: Portunidae
Género: Callinectis 
Especie: Callinectis sapidus 

Especie invasora con el consiguiente riesgo para especies autóctonas 
y cultivos. 

El cangrejo azul o jaiba (Callinectes sapidus ) puede medir hasta 30 centímetros de anchura y alcanzar hasta 1 kg. de peso. Es un crustáceo decápodo que presenta cinco pares de patas; su cuerpo está cubierto de un exoesqueleto de color verde oscuro. En los machos, las patas (pleópodos) tienen un color gris-azulado, y es esta característica la que les ha dado el nombre común de jaiba azulLas hembras se diferencian de los machos porque presentan un color anaranjado más intenso y extendido en las patas y articulaciones, algunas veces la región ventral presenta tintes amarillos o rosados.

alimentación es un omnívoro totalmente oportunista, que se alimenta de una amplia variedad de bivalvos, crustáceos, anélidos, poliquetos, pequeños peces, material vegetal, detritus y carroña. 

reproducción como el resto de los crustáceos son ovíparos. Se reproducen en aguas próximas a las costas en primavera y veranoEn cuanto al sexo, los cangrejos azules son organismos dioicos (sexos separados) con dimorfismo sexual externo interno, la diferencia entre el macho y la hembra se determina fácilmente por la forma de su abdomen. Las hembras en la etapa púber presentan un abdomen en forma triangular que cambia a semicircular cuando alcanza la madurez sexual; los machos siempre presentan un abdomen en forma de T invertida. Las hembras sólo se aparean una vez en su vida. Los cangrejos azules copulan entre 5 y 12 horas, el esperma es guardado en la espermoteca (receptáculo seminal) de la hembra, el que permanece viable en ella hasta un año. La hembra retiene los huevos fecundados en su abdomen durante semanas hasta que eclosionan. Se calcula que la fecundidad de una hembra de tamaño promedio, es de 700.000 a 2 millones de huevos. Las fases larvales presentan características planctónicas. La etapa juvenil de ambos sexos se desarrolla en la zona costera, son animales diminutos que pueden nadar o caminar por el fondo, pero presentan características bentónicas en aguas poco profundas donde utilizan el pasto marino como refugio de sus depredadores.

hábitat sobre fondos de fango y arena de aguas litorales, lagunas costeras, esteros, desembocaduras de ríos, principalmente estuarios, desde la línea de mareas hasta los 90 metros de profundidad, aunque prefiere profundidades menores a 35 metros. Dado su elevado nivel de adaptabilidad y supervivencia, no solo vive en el mar, sino que también ha colonizado los ríos y humedales, con el consiguiente riesgo para más especies y cultivos. 

distribución especie es originaria de las costas atlánticas americanas, desde Golfo de Maine en Nueva Escocia (Canadá) al litoral norte de Argentina. Introducido por primera vez en Europa a inicios del siglo XX, concretamente en el estuario del río Charente en el Océano Atlántico cerca de Rochefort, en plena costa occidental gala. Posteriormente ha sido localizada en distintas zonas del mar del Norte (Dinamarca, Holanda, Bélgica, Alemania), en el Cantábrico  y en las costas atlánticas de la Península Ibérica, en concreto en los estuarios del Tajo y el Sado en Portugal, y del Guadalquivir en España. La especie invasora ha vivido también una gran expansión en el Mediterráneo, donde la primera cita confirmada de cangrejo azul americano  data de 1949, en la laguna de Venecia. Durante las décadas siguientes, la especie colonizó principalmente la cuenca oriental del Mediterráneodonde ha proliferado especialmente en la zona del Mar Egeo, penetrando también en el Mar Negro. En la Península Ibérica comenzó su gran expansión mediterránea hace pocos años, a partir de 2013 cuando citada por primera vez en el Delta del Ebro, siguiendo la luego por la costa valenciana hasta llegar al litoral de la Albufera de València en el año 2014. Desde entonces ha seguido avanzando, tanto hacia el interior, colonizando la propia laguna de la Albufera y la desembocadura del río Júcar, como hacia el sur, en la zona del marjal de Pego-Oliva. En 2014 se encontró un ejemplar en en la desembocadura del río Segura en Guardamar (Alicante). Recientemente también ha sido confirmada su presencia en el Mar Menor (Murcia) lugar donde incluso ha sido comenzado a comercializar en restaurantes de la zona. Algo similar está ocurriendo en Guardamar del Segura, desde el primer ejemplar del que se tuvo noticias en diciembre de 2014, parece que se ha consolidado la población en la zona, ya que son habituales las capturas por parte de los trasmalleros que faenan en la zona, capturas que comercializan y que han llegado a pagarse a 15 euros el kilo. También fue capturado un macho de cangrejo azul en uno de los canales encauzados que desde playa Lisa conecta con las salinas de Santa Pola. Por lo tanto, esta especie alóctona también ha llegado a ese Parque Natural. Recientemente se le ha citado en la Isla de Mallorca.

Cangrejo azul: la especie invasora que se convirtió en manjar

No hay comentarios:

Publicar un comentario