Columba junoniae (Hartert, 1916)
La paloma rabiche (Columba junoniae) es una paloma grande y robusta, de entre 37-38 cm. de longitud y 64-67 cm. de envergadura. De tonos vinosos oscuros en el cuerpo, con cabeza y cuello grisáceos, con irisaciones en los laterales del cuello y nuca; cola de un gris más pálido, que se torna blanquecino en su extremo distal, razón por la que se le conoce por el nombre popular de rabiche. Ambos sexos resultan muy similares. Los jóvenes muestran menos reflejos o irisaciones en el plumaje y poseen el pico negruzco (mientras que en los adultos es blanquecino). Es una de las dos especies de palomas endémicas de Canarias, la otra es la paloma turqué (Columba bollii).
alimentación se alimenta básicamente de frutos (sobre todo de los del tilo y del viñátigo). También aprovecha las semillas y frutos de campos cultivados.
nidificación hace los nidos en el suelo o en pequeñas repisas rocosas. Las hembras suelen realizar varias puestas en el mismo año entre marzo y septiembre, ponen un huevo, de color blanco, cada vez. Lo incuban entre los dos progenitores durante 10-20 días. A los 25 días aproximadamente después de la eclosión del huevo, los pollos comienzan a volar. Una de las amenazas más importantes de esta especie es la pérdida de los huevos, ya que al ponerlos a ras de suelo y sin prácticamente nido, son vulnerables de ser atrapados por gatos y ratas.
hábitat aparece generalmente ligada a ambientes termófilos y con presencia de barrancos en zonas de no mucha altitud, también en la laurisilva y monteverde.
distribución paloma endémica de las Canarias, se distribuye por Tenerife, La Palma, La Gomera, y en menor medida El Hierro. En la isla de la Gomera, está considerada símbolo natural animal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario