sábado, 11 de diciembre de 2021

Abejero europeo, halcón abejero europeo (Pernis apivorus)

 Abejero europeo, halcón abejero europeo 
Pernis apivorus (Linnaeus, 1758)
Lugar y fecha indeterminados
Foto Julián Vinuesa

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Aves
Orden: Accipitriformes
Familia: Accipitridae
Género: Pernis
Especie: Pernis apivorus 

Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.
Categoría de amenaza De Interés Especial

El abejero europeo (Pernis apivorus) es un ave rapaz de entre 52-59 cm. de longitud y entre 113-135 cm. de envergadura. Plumaje muy variable. Partes superiores pardas, a menudo ligeramente moteadas de blanco, cabeza gris ceniza y partes inferiores marcadas de pardo oscuro. El inmaturo suele tener mancha blancuzca en la cabeza. Iris naranja en el macho, amarillo en la hembra y pardo en el joven.

alimentación avisperos y colmenas de abejas, se come la miel, larvas y adultos. También se alimenta de otros insectos, anfibios, reptiles, pollos de aves y micromamíferos.

nidificación aprovecha un nido viejo de córvido o de rapaz, en un árbol grande; a veces la pareja construye nido, siempre recubierto de vegetación verde; la puesta tiene lugar de mayo a junio, normalmente es de 2 huevos crema o blancos manchados de pardo; periodo de incubación, por ambos miembros de la pareja, de 30 a 35 días; los polluelos son alimentados por ambos progenitores, volando tras unos 48 días de vida.

hábitat estrechamente ligado a áreas boscosas, sobre todo en los arboles altos de los bosques caducifolios, desde el piedemonte hasta 1.600 metros de altitud. También se encuentra en pinares, encinares y alcornocales.

distribución por toda Europa, cría desde el norte del Mediterráneo hasta el Círculo Polar Ártico y Oeste de Asia Central. Inverna en África, al Sur del Sahara, sobre todo en Sierra Leona y Camerún. En  España es una especie estival. Presenta una distribución dispersa y en mayor número en el norte. Como nidificante se extiende por buena parte de la mitad norte del país y en los pasos migratorios se concentra en gran número en las proximidades del Estrecho de Gibraltar, por donde canaliza sus migraciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario