jueves, 16 de diciembre de 2021

Correlimos tridactilo (Calidris alba)

 Correlimos tridactilo
Calidris alba (Pallas, 1764)
En la desembocadura del río Guadalfeo, Salobreña
Fotos AGmaldonado (07/03/2009)

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Aves
Orden: Charandriiformes
Familia: Scolopacidae
Género: Calidris
Especie: Calidris alba

El correlimos tridáctilo (Calidris alba) es un es un ave limícola de mediano tamaño, entre 20-21 cm. de longitud y entre 40-45 cm. de envergadura. El plumaje de invierno dorsal y de la cabeza, es gris pálido, el ventral  y de la garganta blanco, con mancha negra en el hombro, pico negro y recto, las patas negras y con tres dedos. En verano, partes superiores castañas con rayas más oscuras; pico recto; sexos iguales.

alimentación pequeños crustáceos, incluyendo camarones; moluscos y gusanos marinos; restos de peces o medusas. Durante los cortos días invernales, es frecuente observar, sobre todo en las playas del litoral atlántico, a unas limícolas de colorido muy pálido que se desplazan velozmente siguiendo con presteza los vaivenes de las olas buscando a sus presas.

nidificación se reproduce en el Ártico y en Groenlandia. Construye el nido en una depresión del suelo, generalmente sin forro; pone, a final de junio, 3-4 huevos en forma de pera, verde-oliva con puntos y manchas castaño oscuro;  periodo de incubación, sólo por la hembra, alrededor de 24 días; los polluelos son alimentados por ambos progenitores, abandonan el nido a las pocas horas y se desarrollan en unos 17 días.

hábitat prados húmedos con líquenes y musgos del norte de Europa durante el periodo reproductor. Costas con playas arenosas y humedales litorales en invierno.

distribución cría en torno al Ártico, en costas septentrionales de América, Groenlandia y en el norte de Asia. Es una de las aves que efectúa mayores desplazamientos en todo el planeta, dado que inverna en la zona meridional de Sudamérica, África del Sur y tropical e incluso Australia y Nueva Zelanda. También hay invernantes en Europa y en la cuenca mediterránea. En España, su población aparece dispersa por las costas del Atlántico, en especial en Galicia, Andalucía y Canarias. En la zona mediterránea se encuentra de manera muy reducida en unos pocos enclaves, como el delta del Ebro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario