domingo, 15 de agosto de 2021

"Graellsia" "Isabelina" o "Isabela" (Actias isabelae)

 "Graellsia" "Isabelina" o "Isabela"
Actias isabelae (Graells, 1849)
Macho, en una de las paredes del Aula de Naturaleza "El Hornico" en Pozo Alcón 
Foto Pepe Caballero o Antonio Jurado (26/04/2006)

Macho, en la Sierra de Guadarrama (Madrid)
Domingo Pestaña Galván (Mayo 2023)

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Saturniidae
Género: Actias 
Especie: Actias isabelae
[= Graellsia isabellae]

Desde mis inicios como docente de Institutos de Bachillerato (IB) primero e Institutos de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Postobligatoria después (IES), según las leyes educativas imperantes, según el gobierno de turno ¿Cuándo habrá un consenso para que una ley educativa regle la Educación durante al menos 20 años?. Primero como profesor de Ciencias Naturales en Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP) y Curso de Orientación Universitaria (COU) y después de Biología y Geología en ESO y Bachillerato, según leyes en vigor. Este preámbulo es para indicar, que la Naturaleza en General ha sido un objetivo importante en mi profesión. Las salidas al campo, asistencia a Aulas de Naturaleza, Parques Naturales y Nacionales, etc.  no han faltado nunca. Y yendo a lo concreto, durante el curso 2005-2006, dentro del programa "Aldea" de las Consejerías de Educación y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, seleccionaron el proyecto del Departamento de Biología y Geología del IES "José Martín Recuerda" de Motril, con una estancia de tres día en el Aula de Naturaleza "El Hornico" situada en el termino municipal de Pozo Alcón, en plena montaña dentro del "Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas". Por tanto, 48 alumnos de 3º de ESO y 3 profesores tuvimos la fortuna de disfrutar de la estancia. 

Durante la actividades nocturnas del 26/04/2006, un ejemplar de la bella mariposa "Graellsia" se posó en una de las paredes de Aula. Algunos alumnos y uno de los profesores consiguieron tomar fotos de ella. Antonio, uno de los responsables del Aula nos dijo que era frecuentes verlas, sobre todo los días que no había grupos numerosos. Nosotros fuimos unos afortunados.

Recuerdo de mi época de estudiante de la licenciatura en Ciencias (Sección Biológicas) cuando aún era frecuente el coleccionismo, que muchos de los coleccionistas de Lepidópteros, soñaban con tener en su colecciones algún ejemplar de Graellsia isabellae y de Parnassius apollo subsp nevadensis.

Hace unos día, wasapeando, comentabas sobre la belleza o no de las polillas, él es un experto fotógrafo con una abúndate colección de las mismas. Yo le decía, que muchas nocturnas no me gustaban por su falta de colorido llamativo. Al final terminé informándole que yo había tenido la fortuna de ver a una de las más bellas mariposas de Europa, precisamente Graellsia isabellae. Busqué en las carpetas que guardo en el ordenador y encontré la foto que se muestra en esta  entrada, no es una buena foto, está hecha con un móvil de aquella época, las cámaras no eran tan buenas como las de los actuales, pero creo que sirve para mostrar aunque sea un poco, la belleza de Graellsia isabellae.

Graellsia isabelae o Actias isabelae son los nombres científicos que podemos ver escritos y que se refieren a la que dicen ser la mariposa más bella de Europa.
En los referente al término genérico de Graellsia hace referencia a su descubridor Mariano de la Paz Graells y de la Agüera, que fue doctor en Medicina y Cirugía, ejerciendo como catedrático de Anatomía Comparada en la Universidad Central; catedrático de Zoología  en el Real Museo de Ciencias Naturales; director del Real Jardín Botánico de Madrid; político, siendo senador por la provincia de Barcelona; miembro fundador de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la que fue vicepresidente y presidente de su sección de Ciencias. Y además, entomólogo y paleontólogo. El epíteto específico de isabellae alude a la Reina Isabel II de Borbón

Mariano de la Paz Graells nombró al ejemplar de la mariposa que descubrió y estudió, como Saturnia isabellae (Graells 1849)Posteriormente la especie fue rebautizada como Graellsia isabellae en honor a su descubridor.

En este enlace tenéis amplia información sobre la historia de la mariposa más bella de Europa, muy interesante es el apartado sobre su controvertida taxonomía.

La historia de la mariposa más bella de Europa. Museo Nacional de Ciencias Naturales. Autora: Carmen Martínez

hábitat de Graellsia isabellae o Actias isabelae se encuentra en pinares, preferentemente los de pino silvestre (Pinus sylvestris) y pino laricio (Pinus nigra), hasta los 1.800 metros de altitud, aproximadamente. En concreto, en el Aula de Naturaleza "El Hornico" "Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas" donde nosotros la vimos, el lugar está rodeado de pinos laricios o saljareños (Pinus nigra subsp. salzmannii). Volviendo a la mariposa, los adultos vuelan entre los meses de mayo y junio, aunque la vida de cada ejemplar suele ser de unos 7 días, que dedican íntegramente a las tareas de reproducción, ya que ni siquiera se alimentan en esos últimos momentos de su vida.

distribución en la Península Ibérica en determinados enclaves de la Sierra de Guadarrama, Sierra de Albarracín, Montes Universales, Serranía de Cuenca, Sierras de Cazorla, Segura y Alcaraz, puertos de Beceite y Pirineos. También existen algunas poblaciones en Francia sobre las que se discute la procedencia. Hay quienes afirman que las colonias de Graellsia isabelae francesas fueron introducidas desde la Península Ibérica.

A continuación dejo unos enlaces a excelentes trabajos, para quienes quieran saber más sobre La "Graellsia




No hay comentarios:

Publicar un comentario