domingo, 29 de agosto de 2021

Pulpo (Octopus vulgaris)

Entrada actualizada con 
fotos de Julián Vinuesa

Pulpo, pulpo común
Octopus vulgaris (Cuvier, 1.797)
En el desaparecido Centro de Desarrollo Pesquero de Motril (02/04/2007)
Foto AGMaldonado

 Arrecife de las Sirenas en el Parque Natural Cabo de Gata (21/07/2016)
Fotos Jose Fco Guirado Ruiz 
Vídeo Jose Fco Guirado Ruiz 

En la Cala de La Higuera. Fotos Julián Vinuesa (20/09/1998)

   Reino: Animalia
Filo: Mollusca 
Clase: Cephalopoda

Orden: Octopoda 
Familia: Octopodidae 

Género: Octopus
Especie: Octopus vulgaris

Manto (cabeza) grande y musculoso, rugoso. Cabeza grande, destacan los ojos y ocho brazos o tentáculos robustos, con dos hileras de ventosas cada uno. El brazo hectocotilo, que usan para transferir el esperma a la hembra tiene una lígula pequeña que no llega al 3% de la longitud del brazo, normalmente el tercero de la derecha. Bajo los tentáculos se encuentra la boca, en forma de pico de loro. El sifón, situado en la parte trasera del cuerpo, tiene forma de W. La coloración es muy variable, anaranjado, marrón, amarillo, con manchas, que puede cambiar a voluntad para mimetizarse, o según el estado de frescura del animal. Aunque puede llegar a 1 m de longitud, generalmente no pasa de 60-80 cm.

alimentación gran depredador, se alimenta de moluscos, peces y pequeños crustáceos. Paralizan a sus presas con veneno. Puede cambiar al color del medio donde se mueve. Lanza tinta como defensa. 

reproducción en el apareamiento, el macho introduce el esperma con el hectocotilo en una cavidad del manto de la hembra. Ésta pone entre 10.000 y 50.000 huevos, dispuestos en forma de racimos blanquecinos, en lugares protegidos. La hembra cuida de la puesta, batiendo el agua circundante para oxigenarla. Durante este tiempo la hembra no se alimenta, y la mayoría de las veces muere tras la eclosión de los huevos. Al nacer, las crías de pulpo adquieren un modo de vida planctónico que se prolonga hasta casi dos meses, cuando toman el hábito de vivir en el fondo.

hábitat costas rocosas, hasta 200 m. de profundidad, entre rocas y piedras, a veces en guaridas.

distribución cosmopolita, en todos los mares cálidos y templados. En la Península Ibérica abunda tanto en el litoral atlántico como en el mediterráneo.

utilidades muy apreciado en la gastronomía. El pulpo común se pesca en varias zonas del mundo y se cocina de formas muy diferentes. En la costa del Perú se consume el cebiche de pulpo. En el noroeste de España se prepara el pulpo a la gallega, un plato originalmente consumido en fiestas. Tras su cocción, es servido espolvoreado con pimentón. Se corta en rodajas de 1 cm de grosor, y se le añade aceite de oliva y sal gorda. Y en Motril el pulpo seco !!Rico, rico¡¡
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario