jueves, 19 de agosto de 2021

Dorada (Sparus aurata)

Dorada, Pargo Dorado, Zapata morisca, Chacarona morena o Zapatilla
Sparus aurata (Linnaeus, 1758)
El pescador y el "pescao" Jose Guirado Ruiz y su dorada (16/08/2021)
En La playa de la Isla de Fuseta (Ilha da Fuzeta)

La foto que se muestra en la entrada, está tomada en la playa de la Isla de Fuseta (Ilha da Fuzeta) (Olhãosituada en el extremo este de la Isla de Armonaenfrente de Fuseta, pueblo marinero pero ya en tierra firme, en la región mas meridional de Portugal, El Algarve.

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Actinopterygii
Orden: Perciformes
Familia: Sparidae
Género: Sparus 
Especie: Sparus aurata

La dorada es un pez de cuerpo ovalado, alto y comprimido, de entre 40-50 cm. hasta 70 cm. alcanzando pesos entre 800 gramos y 8 kg, a veces más. El peso de la dorada está estrechamente relacionado con su sexo, ya que la dorada es un pez hermafrodita; es decir, que nace macho para después transformarse en hembra a la edad de 2 años. La cabeza es grande y redondeada y los labios gruesos. Entre los ojos y alrededor de estos tiene una ancha banda de color dorado que es la responsable de su nombre. Igualmente presenta una mancha negra detrás de los opérculos, a la altura del inicio de la línea lateral. En la primera fila de dientes tiene 6 colmillos puntiagudos, y posee fuertes mandíbulas. Tiene una sola aleta dorsal y las pectorales son largas y acabadas en punta. La aleta caudal tiene una banda negra. El color del dorso es verde azulado, el vientre plateado y con los flancos amarillos grisáceos. Son muy sensibles a las temperaturas frías, por lo que pueden morir a causa de un descenso brusco de las mismas.

alimentación a base de gusanos, peces, crustáceos, moluscos, y en ocasiones come algas y plantas verdes marinas. Le encantan todos los crustáceos, desde quisquillas y camarones hasta cualquier tipo de cangrejo marino. Su dentadura es tan fuerte que un individuo de mediano tamaño de esta especie es capaz de triturar ostras, almejas o berberechos con una facilidad pasmosa. Su boca y sus mandíbulas están diseñadas para vencer las corazas con las que se protege el marisco.

hábitat normalmente habitan agrupadas en bancos en aguas poco profundas de fondos arenosos o rocosos, entre los 5 y 30 m. de profundidad, aunque pueden llegar hasta los 150 m. en época de reproducción.

distribución en las costas de océano Atlántico, desde las islas británicas, pasando por el estrecho de Gibraltar, hasta Cabo Verde; incluyendo todo el litoral de las Islas CanariasTambién se encuentra en el Mediterráneo, donde debido a sus cálidas temperaturas puede presentarse todo el año. Finalmente y en menor abundancia se encuentra en la costa occidental del Mar Negro y Mar Rojo.

utilidades pescado blanco o semigraso, de sabrosa carne, apreciado por su valor culinario. De ahí que sea apreciado por los pescadores deportivos y comerciales. Su cría en piscifactorías, desde la época romana, está muy extendida, principalmente en los países mediterráneos.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario