sábado, 21 de agosto de 2021

Atún, atún rojo, cimarrón (Thunnus thynnus)

Atún, atún rojo, cimarrón
 Thunnus thynnus (Linnaeus, 1758)
A 5 km. de L' Ametlla de Mar (Tarragona)
Jose Guirado Ruiz nadando con los atunes rojos (28/07/2021)

Para ello hay que sacar pasaje en un catamarán en el que te explican la historia, biología y valor gastronómico de los atunes rojos. Descubrirás el mundo del gigante rojo y su comercialización a través de un audiovisual. Una vez amarrados a la piscina, un miembro de la tripulación lanzará pescado azul desde la proa para atraer a los atunes para tener una primera toma de contacto con estos ejemplares. 

El equipo de buceadores te darán unas breves pautas de seguridad para el baño. Disfrutarás nadando entre centenares de atunes rojos de 2,5m y 250kg. Los compañeros buceadores harán fotos y vídeos para que guardes un buen recuerdo. Cuando estés de regreso se ofrecerá la degustación de sashimi de atún rojo Balfegó con wasabi y salsa de soja junto con una consumición. Mientras en las pantallas multimedia aparecerán las fotos y vídeos de la experiencia.

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Actinopteygii
Orden: Perciformes
Familia: Scombridae
Género: Thunnus 
Especie: Thunnus thynnus
    
El atún rojo también es conocido como atún de aleta azul  o cimarrón. Es un pez óseo, de la familia de los Scombridae. Es un pescado azul, siendo el atún de mayor tamaño. Tiene unas dimensiones de entre 40 cm. y 4 m. de longitud. Su peso esta comprendido entre 6,4 Kg. y 600 Kg. A los individuos que superan los 150 kilogramos, se le conoce como atún rojo gigante. En libertad pueden vivir, por lo general,  de 10 a 15 años, llegando incluso a los 25 años.

Tiene la cabeza, los ojos y la boca pequeñas. La mandíbula inferior sobresale a la superior. El dorso es gris azulado oscuro con reflejos metálicos, los flancos azules grisáceos y el vientre plateado. Su carne es rosada adquiriendo en ocasiones un tono rojo intenso. Su carne es rosada adquiriendo en ocasiones un tono rojo intenso. Es muy voraz, se alimenta de peces pequeños y de algún tipo de crustáceo que traga sin masticar. Es uno de los peces más rápidos que hay. En recorridos cortos puede superar los 70 km/h. Durante las largas migraciones, suelen hacer recorridos medios de 50 kilómetros diarios

Regula su temperatura entre los 18º y 25º  C. Alcanzan la madurez sexual entre 4 y 8 años. Su estación reproductora dura alrededor de 50 días y tienen una puesta de aproximadamente 45.000.000 huevos, de los cuales una gran mayoría son malogrados por los depredadores.

Se diferencia del resto de los túnidos en que su aleta pectoral es la más corta, en contraposición con el otro túnido más conocido en España, el atún blanco o bonito del norte.

alimentación principalmente de peces (anchoas, sardinas, arenques,  caballas, lenguados, anguilas, mojarras e incluso atunes más pequeños), cefalópodos (pulpos, calamares), crustáceos (cangrejos, camarones) y celentéreos (medusas).

hábitat es una especie de vida pelágica, encontrándose hasta los 400 metros de profundidad.

distribución es originario de ambas orillas del Atlántico, tanto la occidental como la oriental, y también del mar Mediterráneo., mar Negro y mar Caspio

utilidades pescado azul de carne muy apreciada por su delicioso sabor y gran valor nutricional, son consumidos por todo el mundo. A lo largo de la historia el atún rojo ha sido muy apreciado como alimento para los humanos. El valor en el mercado ya era alto desde los tiempos de la Grecia Antigua y se sabe que ya los fenicios comerciaban con su carne. Más allá de su valor comercial como alimento, su gran tamaño, velocidad y fuerza que despliega como depredador ha atraído la admiración desde antiguo de pescadores, al igual que escritores, deportistas, banqueros y científicos. 

Japón es el principal destino del atún rojo del Mediterráneo, donde se consumen como sushi y sashimi. Esta importancia comercial está llevando a la especie a la sobrepesca. Como las capturas son insuficientes se ha desarrollado una técnica de cultivo que consiste en la captura por medio de flotas de cerco, en las que llegan a utilizarse hasta avionetas. Posteriormente en las granjas, situadas en su mayoría en la región murciana, se realizan las etapas de engorde y engrasado. 

amenazas el alto interés económico para uso gastronómico han puesto en peligro las poblaciones de esta especie. También tienes peligrosos depredadores, como es el caso de tiburones y orcas.

EL CICAA (Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico) se debe situar en primer lugar porque es la más importante, ya que vela por los intereses de estas especies en peligro realizando acciones para terminar con esta situación tan drástica. Por lo tanto es una de las instituciones que se enfrenta a quienes sobreexplotan esta especie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario