martes, 31 de agosto de 2021

Cabracho (Scorpaena scrofa)

Cabracho 
Scorpaena scrofa (Linnaeus, 1758)
Cala de La Rijana (Castell de Ferro)
Foto Julián Vinuesa, época motrileña (05/07/1998)

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Actinopterygii
Orden: Scorpaeniformes
Familia: Scorpaenidae 
Género: Scorpaena
Especie: Scorpaena scrofa

Pez de hasta 50 cm. de longitud y entre 1,5 y 3 Kg. de peso. De cuerpo robusto y rechoncho. Cabeza grande, cubierta de pliegues dérmicos con el perfil algo cóncavo, foseta en la nuca, y grandes crestas y espinas venenosas. Boca grande, que llega hasta detrás de los ojos. Con apéndices dérmicos submandibulares y en los flancos del cuerpo. Sin escamas debajo de la cabeza. Aleta dorsal, con 12 radios duros y 9 blandos,. Aletas pectorales, redondeadas, no llegan hasta el origen de la aleta anal, la cual posee 3 espinas y 5 radios blandos. Aleta caudal con el borde redondeado. En las aletas, principalmente en la dorsal, también tiene espina venenosas. Coloración muy variable, la más frecuente con tonos anaranjados, algo rosáceos por el vientre, todo salpicado de manchitas marrones y negras; suele haber una mancha negra en la parte final de los radios duros de la aleta dorsal.

alimentación a base de crustáceos, moluscos, otros invertebrados y pequeños peces. Son cazadores voraces, más activos de noche que de día. Si se ve incordiado se mueve a poca distancia y vuelve a quedarse parado, modificando su color para mimetizarse con el entorno.

hábitat se encuentra en fondos rocosos o de coral a partir de los 20 m. de profundidad y en grandes profundidades sobre fondos fangosos y arenosos. Viven entre los 20 y 500 metros de profundidad

distribución Atlántico Oriental (Azores,  Cabo Verde, Canarias, Madeira y desde Sudáfrica hasta Noruega) Mar Mediterráneo Oriental Occidental y Océano Índico (en la costa de Sudáfrica)

uso gastronómico  es un pez muy valorado en gastronomía, de alta calidad, tiene una carne muy firme y con un agradable “sabor a marisco” idónea para elaborar el famoso pastel cabracho, una receta deliciosa. Fue el cocinero vasco,  José Mari Arzak, quien inventó el pastel de cabracho en 1971 y desde entonces se ha convertido en una receta tradicional de la cornisa cantábrica. El pastel de cabracho, se sirve como aperitivo, entrante o plato principal de una cena. 

curiosidad "El pez que pasó de ser un componente de fumet a un plato de alta cocina" Hasta que Arzak creo el pastel de cabracho, el uso del cabracho  era muy pequeño, tan sólo para darle sabor a sopas y calderetas de pescado, al tener tan poca carne, pues tiene muchas espinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario