jueves, 26 de agosto de 2021

Víbora hocicuda (Vipera latasti)

Entrada actualizada con una foto de 
Julián Vinuesa

Vimos una víbora hocicuda en Sierra Lújar
El 10 de Noviembre de 2007 un grupeto de amigos, una camarilla, subimos a la cumbre de la Sierra de Lújar. Al regreso y alrededor de 1.500 metros de altitud, nos encontramos un hermoso ejemplar de víbora hocicuda. Nos extraño que estando ya el otoño bastante avanzado, más a la altitud a que se encontraba el animal, no hubiera entrado ya en letargo.
Víbora hocicuda
Vipera latasti (Boscá, 1878)
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Familia: Viperidae
Género: Vipera
Especie: 
Vipera latasti
Endemismo ibero-norteafricano
Los adultos pueden alcanzar los 60 cm. de longitud, accesionalmente se han encontrado ejemplares de 75 cm. Cabeza es triangular con hocico ligeramente levantado, de donde viene su nombre. Pupila vertical. Color de fondo de la víbora hocicuda varía del gris al pardo oscuros. El dibujo es banda oscura en forma de zig-zag o arrosariada. Los laterales constan de manchas oscuras relativamente grandes. El vientre es grisáceo o negruzco con machas o más claras o más oscuras. El extremo de la cola es amarillo. No existe dimorfismo sexual claro, los machos de mayor tamaño que las hembras.
hábitat prefieren zonas montañosas soleadas (roquedos, canchales, bordes de caminos, bosques abiertos) y más raramente terrenos arenosos (dunas).
distribución Península Ibérica, excepto en el norte. Falta en el Cantábrico, Pirineos y en Galicia es muy escasa; también en el Noroeste de África. Endemismo ibero-norteafricano.
hábitos diurnas, en las épocas cálidas también nocturnas. Se alimentan de pequeños mamíferos, pájaros, lagartos e invertebrados. Posee dos grandes colmillos inoculadores de veneno en la parte anterior y dorsal de la boca.

En caso de accidente acudir/llamar rápidamente a los profesionales de la Sanidad. Olvidarse de actuar al estilo de los vaqueros de Far West o del los manuales de exploradores de pacotilla en un safari "... haga lo que haga ...".

Las fotos de la víbora hocicuda
La camarilla en el lugar de inicio de la ascensión
... y en la cumbre de Sierra Lújar
... y tomando un refrigerio

Años después, 2021, ya sin Antonio y cuando uno no está para aquella caminatas, mi amigo Julián Vinuesa me manda una foto de otra víbora. Foto que me ha hecho rememorar tiempos pasados...!!Reconozco que los ojos se me han humedecido¡¡

En el Parque Natural de Peñagolosa (Castellón)
Foto (05/05/2019)

No hay comentarios:

Publicar un comentario