domingo, 23 de octubre de 2022

Cochinilla de la humedad, marranica (Porcellio laevis)

Cochinilla de la humedad, marranica 
Porcellio laevis
Sobre pared edificación agrícola en un camino de la Vega de Motril
Fotos Pepe Marín (02/10/2022)
Identificación Lluc Garcia SociasMuseu Balear de Ciències Naturals 

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Crustacea
Clase: Malacostraca
Orden: Isopoda
Suborden Oniscidea
Familia: Porcellionidae
Género: Porcellio
Especie: Porcellio laevis

El ejemplar de la foto que se muestra en esta entrada, es un Isópodo que fue afotado por Pepe Marín, en el mismo lugar -sobre pared edificación agrícola en un camino de la Vega de Motril- donde afotó al ejemplar de Armadillidium vulgare, el cual ya tiene entrada en el blog. También fue el especialista Lluc Garcia Socias, quien le identificó a Pepe Marín al espécimen de la foto, como  Porcellio laevis.

El lóbulo frontal medio es débilmente triangular y los laterales redondeados. El borde posterior del primer pereionito es ligeramente sinuoso. Telson con la base corta y la punta gruesa y triangular. Granulaciones débiles y y aplanadas, más aparentes en la mitad posterior del pereion. Campos glandulares redondeados y alejados del margen. Urópodos con el protopodito oblícuo. Exopoditos del primer par de pleópodos del macho con el lóbulo postero-interno largo, triangular y puntiagudo en su extremo.

distribución aunque es de origen norteafricano,  está ampliamente distribuida por todo el inundo. Ha colonizado. en tiempos históricos y a causa de la actividad humana, hábitats antropógenos en todos los continentes y en las islas d e todos los mares.



utilidades Porcellio laevis es una especie de mediano tamaño que sirve como alimento vivo para pequeños vertebrados, debido a su alta proporción de calcio y también para el mantenimiento y limpieza de terrarios.

También para realizar selección genética para conseguir nuevas fases. Existen infinidad de especies donde poder experimentar.

Se han usado como bioindicadores para evaluación de plomo en minería.

curiosidades son como un bicho bola pero no se hacen bola.

Vídeo tomado de Fanmascotas en YouTube 


No hay comentarios:

Publicar un comentario