Carpa común
Cyprinus carpio (Linnaeus, 1758)
En la Albufera de Valencia
Fotos Julián Vinuesa (Agosto 2022)
Foto Pepe Rubia (01/04/2012)
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Actinopterygii
Orden: Cypriniformes
Familia: Cyprinidae
Género: Cyprinus
Especie: Cyprinus carpio
Está incluida en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo de la (UICN) Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza
En España esta especie ha sido incluida -por sentencia judicial del Tribunal Supremo- en el Catálogo Español de Especies exóticas Invasoras, aprobado por Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, estando prohibida en España su introducción en el medio natural.
La carpa (Cyprinus carpio) es un pez de agua dulce, de cuerpo alargado, algo alto y rechoncho, que a menudo supera los 80 cm. de longitud. Boca protráctil, de labios carnosos, con cuatro barbillas sensoriales situadas dos a cada lado de la boca. La aleta dorsal es larga y con un primer radio espinoso, grande y denticulado y 16-22 radios blandos. Aleta anal corta, con el primer radio similar al de la dorsal y 5-6 radios blandos. Aletas pelvianas en posición ventral, con un radio duro y 6-10 blandos. Aletas pectorales
insertas muy abajo, en posición casi abdominal. Coloración amarillenta
dorada, más oscura por el dorso y aclarándose hacia el vientre; aletas
amarillas. Tiene entre 33 y 40 escamas en la línea lateral.
alimentación se puede considerar omnívora (restos vegetales, insectos, crustáceos, alevines de otros peces, etc.) con predilección por los invertebrados bentónicos.
reproducción los machos maduran generalmente un año antes que las hembras, estimándose que la carpa común alcanza la madurez sexual a los tres años de edad. El desove tiene lugar hacia finales de la primavera o principios del verano, en zonas inundadas con escasa profundidad y vegetación abundante a la que se adhieren los huevos.
La hembra suele ser perseguida por varios machos para estimular el inicio de la freza. Desova entre 100.000 y 200.000 huevos. Entre 15-20 0C, los huevos tardan en eclosionar sobre 4 días.
hábitat prefiere aguas de curso lento o estancadas, con fondos limosos y con una temperatura templada o cálida, entre 14-35 0C, siendo muy resistente a la escasez de oxígeno y a la contaminación de las guas.
distribución El ancestro salvaje de la carpa común se originó a finales del Plioceno en los desagües del mares Negro, Caspio y Aral y se dispersó al este en Siberia y China y al oeste hasta el Río Danubio. Es seguramente uno de los peces más extendido por la acción del hombre. Está presente en más de sesenta países diferentes de los cinco continentes. Se cree que fue introducida en la mayor parte de Europa, desde la población procedente del Danubio, en tiempo de los romanos, y en España, durante la dinastía de los Hausburgo (Lozano-Rey, 1935).
Durante varios siglos, bien por la ayuda del hombre o por sí solas fueron poblando toda la Península. Es abundante en los embalses y en los tramos medios y bajos de los ríos caudalosos de la mayor parte de las cuencas españolas, a excepción de los ríos del Noroeste peninsular.
utilidades pesquera y gastronómica. Es muy popular su pesca en ríos y embalses, habiéndose convertido en un icono de la pesca deportiva, debido a
su valentía y fuerza, gozando de popularidad entre los pescadores
de todo el mundo.
La carpa es el pez cultivado más antiguo del mundo. Se sabe que fue
cultivado en China hace más de 2000 años; el arte del cultivo de carpas
fue popularizado en Europa por los romanos. De los estanques de cultivo,
la carpa se ha propagado ampliamente a aguas naturales. También es un excelente pez para la
mesa, pero se debe mantener en agua de manantial durante varios días
antes de matarlo. Actualmente, el 90% de la producción mundial de esta especie de pez
proviene de Asia, aunque en Europa también existen instalaciones
modernas para su cría. Esta especie está presente en la cultura gastronómica de muchos países tales como Polonia, Rusia, Hungría y Rumanía.
curiosidad a finales de 1991, un grupo de arqueólogos
que se hallaba inspeccionando el viejo lecho del Sena, al este de
París, descubrieron junto a embarcaciones y utensilios de sílex, fósiles
de carpas que datan de más de 6.000 años A.D.C.
peligros los adultos levantan las raíces y destruyen la vegetación sumergida lo que perjudica a otras especies de peces y a otros animales que requieren de esta. Además levantan el sedimento y contribuyen al enturbiamento del agua, con efectos nocivos para otras especies.
No hay comentarios:
Publicar un comentario