domingo, 9 de octubre de 2022

Gonocephalum (Gonocephalum) rusticum

 Gonocephalum (Gonocephalum) rusticum 
(A. G. Olivier, 1811)
Inicio carril de Motril, lateral a Rambla Brujas
Fotos Pepe Marín (08/06/2021)

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Familia: Tenebrionidae 
Género: Gonocephalum 
Especie: Gonocephalum (Gonocephalum) rusticum

Las fotos que se muestran en esta entrada fueron perpetradas por Pepe Marín (08/06/2021) en un enclave de los alrededores de Motril, con la diligencia que le caracteriza, subió las foto a la página que en Facebook tiene la  Sociedad Andaluza de Entomología, junto a las fotos adjunto el texto con los datos siguiente: 

Escarabajo de unos 9,5 mm de largo. Inicio carril de Motril lateral a rambla Brujas. Me dió la impresión que pudiera estar depredando hormigas, pero no estoy seguro. Pepe Marín recibió los comentarios siguientes:

Gonocephalum rusticum, Tenebriónido.
Id. de Alejandro Castro Tovar.

Manuel Baena Ruiz
Gonocephalum sp. Tenebriónido

Pepe Marín, dio las gracias a Alejandro Castro Tovar y a Manuel Baena Ruiz.

Pepe Marín, que también es miembro de la plataforma Biodiversidad Virtual, subió a la misma las fotos e informó de la identificación que en la Sociedad Entomológica de Andalucía le habían hecho.

Francisco Rodríguez (Faluke) el 10/08/2022, publicó en Biodiversidad Virtual, que el espécimen de las fotos se trataba de Gonocephalum (Gonocephalumrusticum (A. G. Olivier, 1811).

Así pues, una vez más, Pepe Marín consiguió poner nombre y apellido, al ejemplar que había afotado.

Gonocephalum rusticum, es un coleóptero tenebriónido, los adultos tienen una longitud de 8,50 a 9,55 mm. De cuerpo paralelo, poco convexo y de color negruzco. Con antenas de once artejos; cabeza con el epístoma escotado y los ojos grandes; protórax transverso de bordes laterales explanados; élitros paralelos, con las estrías bien indicadas por series de puntos y con los intervalos planos y provistos de tres densas series de cerdillas. Hembra sin diferencies sexuales externas (ESPAÑOL, 1952; ESPAÑOL & VIÑOLAS, 1983, 1986). Su cuerpo se presenta, a menudo, recubierto de una capa terrosa.

Las larvas son de tipo elateroides. Presentan una coloración amarilla y un aspecto coriáceo.

 

distribución especie ampliamente distribuida por la mediterránea, muy abundante en toda la Península Ibérica.


Gonocephalum rusticum, es un coleóptero que provoca plagas importantes en los cultivos hortícolas, principalmente pimiento y berenjena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario