martes, 13 de junio de 2023

Cochinilla común, bicho bola (Armadillidium vulgare)

Entrada actualizada con foto reciente
de Pepe Marín

Cochinilla común, bicho bola  
Armadillidium vulgare (Latreille, 1804)
Sobre pared edificación agrícola en un camino de la Vega de Motril
Fotos Pepe Marín (02/10/2022)
Identificación Lluc Garcia Socias, Museu Balear de Ciències Naturals 
En el Parque de los pueblos de América de Motril 
Fotos Pepe Marín (24/05/2023)  Observation.org
Pepe Marín, el "afotador" del bichito de las fotos de esta entrada, tiene contactos con especialistas en gran cantidad de grupos de seres vivos, para identificar los espécimen al alcance del objetivo de sus cámaras fotográficas. En este caso, el especialista para el Isópodo de las fotos, ha sido Lluc Garcia Socias, Museu Balear de Ciències Naturals. Collaborator, Crustacea/Biodiversity, él ha identificado al espécimen como  Armadillidium vulgare, lo cual Pepe Marín agradece y su colección de carpetas de organismos identificados aumenta. 

Armadillidium vulgare, es un isópodo de buen tamaño, llegando a alcanzar los 18 mm de longitud. Como el resto de las “cochinillas”, es de forma ovalada, moderadamente aplanada por su parte dorsal, con el cuerpo aproximadamente el doble de largo que de ancho. La mayoría de los individuos presentan una coloración gris oscuro no brillante (gris pizarra), aunque a veces puede presentar pigmentaciones marrones o rojizas. El escutelo es amplio, pero no se proyecta por encima de la cabeza. Presenta dos pares de antenas, aunque uno de ellos es casi inapreciable. El tórax (pereion) se divide en 7 segmentos visibles, con siete pares de patas.

Puede distinguirse de otros isópodos terrestres por sus antenas, claramente visibles, que sobresalen cuando se enrolla “como una pelota”. Así mismo, los pereiópodos (“patas”) son relativamente cortos, y no se observan en vista dorsal. En comparación con otras especies del mismo género, Armadillidium vulgare es más grande, y tiene una cutícula más gruesa, lo que puede contribuir a su mayor resistencia a la desecación.

alimentación especie de hábitos nocturnos, se alimenta principalmente de materia en descomposición. Son descomponedores oportunistas, ya que aprovechan la fragmentación de vegetales realizada por otros herbívoros para descomponer los residuos. También consumen raíces tiernas en plantas de jardines y huertas, causando pérdidas importantes en la agricultura.

reproducción durante la época reproductora, las hembras desarrollan una bolsa de nidada que consiste en la superposición de estructuras semejantes a láminas conocidas como oostegites que forman una bolsa anexada por debajo y al final del abdomen. Los huevos fecundados son puesto en la bolsa, eclosionándo después de tres o cuatro semanas. La crías se desarrollan en la bolsa llena de líquido, abandonándola cuando están completamente desarrolladas.

Las hembras pueden producir de una a tres crías cada año y cada cría se compone de 100 a 200 huevos.

hábitat ligada a zonas húmedas, muestra una gran plasticidad para adaptarse a nuevos hábitats, pudiendo encontrarse en ambientes costeros, terrenos de cultivo, matorrales, bosques húmedos, pastizales, medios urbanizados, etc. Puede entrar en estado de latencia para soportar el invierno.

distribución es originaria de Europa, siendo la cochinilla de la humedad más abundante en toda Europa, en especial en la región mediterránea, y la mejor estudiada. Cosmopolita en las regiones templadas y subtropicales del mundo.

amenazas Armadillidium vulgare se ha convertido en plaga de cultivosprincipalmente en los de soja, colza y girasol. 

Esquema general de un isópodo terrestre, vista dorsal 
Revista IDE@ - SEA, nº 78 (30-06-2015)

El cuerpo consta de tres regiones céfalon, constituye el cefalotórax, formado por la cabeza y el primer segmento de pereioncon dos pares de antenas; el primero está bien desarrollado y lo utilizan para explorar, saborear y oler la comida; el segundo par de antenas es pequeño e invisible externamente. Epereion está formado por ocho segmentos, como en todos los isópodos, pero a efectos prácticos y de identificación solamente se consideran los siete segmentos libres, o pereionitos, por formar el primero de ellos parte del cefalotórax, cada uno de los cuales tiene un par de patas. Y el pleon formado por cinco segmentos, terminando en el telson con un par de urópodos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario