Entrada actualizada con fotos recientes
de Julián Vinuesa
Chorlito gris, chorlo ártico
Pluvialis squatarola (Linnaeus, 1758)
Pluvialis squatarola (Linnaeus, 1758)
En la Playa de las Azucenas de Motril junto desembocadura Rambla de los Álamos
Fotos y propuesta identificación Pepe Marín (03/11/2016)
Identificación confirmada Nacho Noval, Biodiversidad Virtual
En el Marjal de la Albufera de Valencia
Fotos Julián Vinuesa (22/08/2022)
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Aves
Orden: Charadriiformes
Familia: Charadriidae
Género: Pluvialis
Especie: Pluvialis
squatarola
El chorlito gris es una limícola voluminosa, que exhibe un llamativo plumaje nupcial visible solo en las altas latitudes donde se reproduce (las parejas que crían más cerca de nuestro territorio lo hacen en el norte de Rusia). Durante las migraciones presentan un uniforme plumaje invernal pardo grisáceo.
Ave limícola de mediano tamaño, entre 26-29 cm. de longitud y 56-63 cm. de envergadura. De pico fuerte y de color negro, cuerpo voluminoso, con un llamativo plumaje nupcial, se caracteriza por presentar la cara, la garganta, el cuello y el vientre de un intenso color negro, bordeado en toda su extensión por una franja blanca de grosor variable; en el dorso luce un abigarrado diseño en el que predominan los colores gris, negro y blanco plateado, lo que le confiere en conjunto un característico tono grisáceo. Las patas son negras. Mudan este plumaje a finales de agosto y mantienen el de invierno hasta
abril. En esta etapa son de color pardo con marcas grises por la parte
dorsal y el pecho, tienen el vientre blanco y el rostro un poco más
oscuro.
Los jóvenes son muy parecidos a los adultos en plumaje no reproductor, puesto que no tienen zonas negras destacadas, sino un plumaje de coloración gris parduzca, con los bordes de las plumas de las partes superiores festoneados de blanco crudo.
alimentación a base de moluscos, crustáceos, lombrices, arañas e insectos y sus larvas, que encuentran en los bancos fangosos y áreas cubiertas de fango. En invierno, también de abundante materia de origen vegetal, semillas y pequeñas plantas.
nidificación hacen los nidos en depresiones turbosas,
forrándolos con musgos y líquenes. Periodo de puesta, de junio a julio, por lo general ponen 4 huevos ocráceos a
verdosos, a veces con tinte rosáceo, marcados con puntos castaño-rojizos. Periodo de incubación, de 23 días, por ambos sexos; los pollos, son alimentados por ambos
padres, vuelan tras unas 4 semanas de vida.
hábitat viven en humedales, marismas, zonas costeras, lagos salados,
lagunas saladas, playas, estuarios, lagunas y marismas cercanas
a la costa.
distribución se reproduce en las zonas circumpolares del Norte, sus áreas de cría son las zonas árticas de Rusia, Alaska, zonas árticas de Canadá, las Islas Baffin y la Península de Melville. Durante la migración invernal pueden verse en las zonas costeras de todo el mundo. En América, desde el suroeste de la Columbia Británica y Massachusetts al sur de Argentina y Chile; en Europa, desde Gran Bretaña y el suroeste de Noruega hasta el sur, continuando por la costa de África hasta África del sur; y en Asia desde el sur de Japón por toda la costa hasta Australia y Nueva Zelanda.
En la Península Ibérica, principalmente en los estuarios de rías gallegas, y en las costas de Cataluña. En Portugal en estuarios costeros, principalmente en el estuario del río Tajo. En nuestras costas se ve algunos ejemplares invernantes y constituyen también un área de paso durante los viajes migratorios, presentando un uniforme plumaje invernal pardo grisáceo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario