domingo, 9 de octubre de 2022

Combatiente (Calidris pugnax)

Entrada actualizada con foto reciente
de Julián Vinuesa

Combatiente 
Calidris pugnax (Linnaeus, 1758)
En el Marjal de la Albufera de Valencia 
Foto Julián Vinuesa (22/08/2022)
En el Marjal de la Albufera de Valencia
Foto Julián Vinuesa (03/10/2022)

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Aves
Orden: Charadriiformes
Familia: Scolopacidae
Género: Calidris
Especie: Calidris pugnax
[Philomachus pugnax]

Ave zancuda relativamente grande, los machos con tamaños de 31-34 cm., las hembras son más pequeñas, entre 25-26 cm.; la envergadura alar es de entre 52-60 cm. en los machos y entre 46-50 cm. en las hembras. En el plumaje de verano, los machos presenta enorme gorguera alrededor del cuello y penachos auriculares; la hembra, más pequeña, es generalmente gris con dorso de diseño contrastado; en invierno los dos son similares, con manchas blancas ovales a los lados de la oscura cola. Los jóvenes se parecen a las hembras, pero tienen partes inferiores más uniformes, de color amarillento, sin manchas, y partes superiores marcadas con un diseño escuamiforme colorido, formado por plumas que tienen el centro oscuro y bordes de color marrón amarillento claro.

alimentación sobre todo insectos, algunos gusanos, moluscos y semillas.

nidificación anidan en marinas y zonas palustres, el nido es construido sólo por la hembra, escondido en un hoyo y revestido con hierbas secas, construyendo una cubierta sobre el nido, similar a un techo, hecha de pasto. Periodo de puesta, entre mayo y junio, normalmente ponen 4 huevos variables de color, desde el pardo claro al azul pálido, con manchas oscuras. Periodo de incubación de unos 21 días y sólo por la hembra, que también cuida sola de los pollos; éstos dejan pronto el nido, independizándose a los pocos días, volando alrededor de los 23 días de vida.

hábitat lagunas y lagos, riberas de ríos, marismas, arrozales, zonas costeras.

distribución ave de amplia distribución geográfica que abarca Eurasia y África; de forma divagante en América y Australia.

Cría en la zona paleártica desde la Europa atlántica septentrional hasta el noreste de Asia. El invierno lo pasan mayoritariamente en África (principalmente en Senegal y zonas inundables del Níger) pero también son invernantes en áreas favorables del sur de Europa y el Mediterráneo. Los machos vuelan hacia el sur entre junio y julio. Las hembras, sin embargo, inician la migración más tarde porque se quedan al cuidado de los juveniles. Cuando estos está preparados, ambos (hembras y juveniles) emprenden la migración, lo cual se produce entre julio y septiembre. Ambos sexos regresan a las áreas de cría entre abril y mayo.

En España el combatiente es un ave invernante, pero también se le puede observar en los pasos migratorios. Durante el invierno está presente tanto en humedales costeros como de interior, fundamentalmente arrozales (Parque Natural del Delta del Ebro). En la costa se distribuye por la zona suratlántica andaluza, principalmente en Doñana, en sus marismas y arrozales, así como en Extremadura, en los regadíos y arrozales asociados a las vegas del Guadiana. Es abundante también en Toledo, en Aragón y en Zaragoza. Está presente en la albufera de Valencia, así como en Navarra, pero es bastante escaso en Castilla y León y Murcia; y esporádico en Álava, Madrid y también en islas Baleares y Canarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario