martes, 25 de octubre de 2022

Mosquitero musical (Phylloscopus trochilus)

 Mosquitero musical
Phylloscopus trochilus (Linnaeus, 1758)
En camino adosado a carretera entre Rambla de los Álamos y Carretera al Puerto, Motril
Foto Pepe Marín (25/09/2022)

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Sylviidae 
Orden: Passeriformes
Familia: Sylviidae
Género: Phylloscopus 
Especie: Phylloscopus trochilus

El mosquitero musical es un pequeño sílvido de entre 10-12 cm. de longitud y entre 15-22 cm. de envergadura. Su rasgo más distintivo lo constituye la lista superciliar blancuzca o amarillenta, moderadamente marcada. Su aspecto general es verde pardo grisáceo por encima, a veces algo más pálido y de un verde más brillante en el obispillo. Por debajo es blanco amarillento en garganta y pecho y más blanco en el vientre, si bien en otoño todas las partes inferiores son muy amarillas, sobre todo en las aves de primer año. Patas generalmente rosa pardusco.

alimentación especie insectívora generalista y oportunista. Se alimenta fundamentalmente de insectos (pequeños dípteros, pequeños coleópteros, hemípteros y larvas y adultos de lepidópteros) también de arañas. En otoño incluye algunos frutos carnosos en su dieta, por ejemplo saúcos.

nidificación en el suelo, la hembra construye nido cerrado de musgo y hierbas secas, revestido con plumas; periodo de puesta, de abril a mayo, generalmente pone de 6 a 7 huevos blancos con puntos o manchas pardo rojizas; la incubación, sólo por la hembra, dura unos 13 días; los pollos, alimentados por ambos progenitores, volando tras unos 13 días de vida.

hábitat zonas húmedas o cerca de cursos de agua y también frecuentes en zonas boscosas de robledales, hayedos y castañares en zonas de umbrías y húmedas. Durante sus migraciones puede ser observado en cualquier hábitat ibérico, si bien en Canarias es más habitual en zonas ajardinadas y parques. En su invernada africana se halla en todos los ecosistemas, salvo las selvas lluviosas y los desiertos.

distribución su área de cría, escasa y localizada en Europa y Asia, sector eurosiberiano. También es muy extensa su área de invernada, ya que se extiende por toda el África transahariana. En España su distribución es muy puntual en época de cría, con contadas citas en la franja Cantábrica y Galicia. Sin embargo, es una de las aves de paso más comunes en la Península y Baleares, siendo más escaso en Canarias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario