Reino: Animalia
Desconozco dónde perpetró las imágenes de este ortóptero, el siempre añorado AGMaldonado durante el verano de 2008. A través de entomólogo y amigo Alberto Tinaut he sabido que espécimen fotografiado por AGMaldonado pertenece a la especie Pterolepis spoliata. Características llamativas son sus largas antenas filiformes, el tercer par de patas robustas de tibias aserradas y perfectamente adaptadas par el salto, tegmitas (élitros) nulas.
En la actualidad el género Pterolepis está representado en la Península Ibérica por cuatro especies: P. cordubensis, P. grallata, P. lusitanica, y P. spoliata, esta última con un total de 7 subespecies además de la nominotípica (Estudio taxonómico realizado por Barranco & Gutiérrez-Rodríguez (2010))
Pterolepis spoliata tienen un tamaño de alrededor de 3 cm.; color marrón grisáceo; pronoto principalmente negro con borde lateral de color claro, también tiene dos líneas claras en el dorso del pronoto que llegan hasta la frente; largas antenas de color castaño; las patas posteriores están muy desarrolladas, dotadas para dar grandes saltos, presenta en las tibias posteriores doble hilera de espinas continuas; no tiene élitros; cercos de forma cónica y ovopositor, en las hembras, de color castaño oscuro en el extremo y ligeramente curvado hacia arriba.
alimentación a base de plantas herbáceas entre las cuales pasan desapercibidos, escondidos dentro del matorral.
reproducción en otoño, las hembras depositan los huevos, con su largo ovopositor, dentro de la tierra, huevos que eclosionarán en la primavera siguiente.
hábitat ocupan lugares de matorral con arbustos dispersos, con frecuencia en zonas próximas a las costas, aunque también se observa en ambientes de interior.
distribución Pterolepis spoliata se extiende por todo el tercio meridional de la Península Ibérica, con una población aparentemente disyunta en la provincia de Madrid (Barranco 190 & Gutiérrez-Rodríguez, 2010)
No hay comentarios:
Publicar un comentario