jueves, 29 de septiembre de 2022

Cochinilla, escama blanda (Parlatoria sp.)

Cochinilla, escama blanda
Parlatoria (Targioni-tozzetti, 1869) 
Sobre hojas de palmas en zona peatonal de la Avda. de Motril al Puerto
Fotos Pepe Marín (31/05/2021
Identificación Francisco Rodriguez (Faluke), Biodiversidad Virtual

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hemiptera
Familia: Diaspididae
Género: Parlatoria 
Especie: Parlatoria sp.

Las fotos que se muestran en esta entrada fueron perpetradas por Pepe Marín el 31/05/2021, subió la fotos a la plataforma de Biodiversidad Virtual para ver si le podía identificar el espécimen de las mismas. 

Ferran García, el  05/12/2021, le contestó que era una cochinilla del género Parlatoria, Pepe Marín dio las gracias a Ferran García. Posteriormente, 18/09/2022, Francisco Rodríguez (Faluke) confirmó la propuesta de Ferran García, identificado a la cochinilla de las fotos como Palatoria sp. Así pues, en este caso el espécimen queda identificado a nivel de género, sin poder precisar la especie. 

Parlatoria, es un género de cochinillas o  e escamas blandas de la familia Diaspididae. El género engloba  al menos 60 especies descritas.

Las cochinillas o escamas blandas se alimentan, succionadores en tallos, hojas, ramitas verdes y a veces en los frutos de diversas especies vegetales. Los daños provocados por su alimentación producen síntomas, como amarilleo de las hojas e incluso, en casos graves, la defoliación. 

Parlatoria oleae, cochinilla violeta del olivo, es bien conocida en nuestro país como plaga secundaria del olivo, ya que deteriora la aceituna de mesa y puede incidir en la producción de aceite de mala calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario