martes, 31 de enero de 2023

Abejaruco europeo (Merops apiaster)

Entrada actualizada con fotos recientes
de Julián Vinuesa

Abejaruco europeo
Merops apiaster (Linnaeus, 1758)
En una zona de monte bajo con arbustos y arboles (01/04/2010)
Foto Pepe Marín

Abejarucos (22/04/2006)
Abejaruco (31/08/2007)
Cerca del pueblo de Lújar (13/05/2006)
Fotos Pepe Rubia

Meandro del Río Magro en Catadau (Valencia
Fotos Julián Vinuesa (29/06/2022)

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Aves
Orden: Coraciformes
Familia: Meropidae
Género: Merops
Especie: Merops apiaster

Ave de entre 27-29 cm. de longitud y entre 44-49 cm. de envergadura. Cuerpo muy esbelto. Pico alargado, aguzado y un poco curvado hacia abajo. Patas débiles y cortas, con el tercer y cuarto dedo unidos en gran parte de su longitud. Su color dominante es el castaño oscuro en la parte superior. Garganta y obispillo amarillento. Partes inferiores de color azul turquesa, separadas del amarillo de la garganta por una banda negra. El borde alar de las rémiges, de color negro. Cola verdosa con las rectrices centrales de mayor longitud que el resto, sobresaliendo hacia atrás un corto saliente desde la parte media. 

alimentación insectívoros, preferentemente himenópteros (abejas y avispas), saltamontes, libélulas, algunos coleópteros, también arañas. Del estudio de su dieta se ha visto que comen más de 100 especies distintas.

nidificación la pareja excava con sus picos, en suelos blandos, profundos túneles horizontales de hasta 3 m., en el fondo de los cuales ponen de 4 a 7 huevos globulares blancos. La hembra entra en celo desde abril hasta mitad de mayo; tras la puesta, tiene lugar la incubación que dura entre 20 y 23 días. Los pollos nacen desnudos y permanecen en el nido de 24 a 26 días, tras los cuales emprenden el vuelo.

hábitat campos abiertos, taludes del terreno y espacios llanos próximos a corrientes de agua y lagunas.

distribución es una especie migradora y colonial, se reproduce desde la Península Ibérica y Norte de África hasta el sudoeste de Asia, y alcanza por el sur Afganistán y Omán. En el Sur de África también está presente en Namibia y Sudáfrica. En Europa se reproduce principalmente en las zonas de clima templado del Sur de la misma, aunque también los hace en el Centro y Norte de Europa. Durante la invernada se encuentra en África al sur del Sahara. En la Península Ibérica ocupa buena parte de la misma, a excepción de Galicia, cordillera Cantábrica, Pirineos y resto de zonas montañosas; también falta en algunos puntos del Sistema Ibérico. Cría en Baleares y en Melilla y no se reproduce en Canarias ni en Ceuta. En España puede ser observada desde final de marzo y hasta finales de septiembre, en altitudes por debajo de 1.500 metros de altitud.


Reportaje fotográfico de Pepe Rubia
Fotos Pepe Rubia (31/05/2007)

Comiendo/Cazando
Fotos Pepe Rubia (04/09/2007)

Apareándose
Fotos Pepe Rubia (11/05/2008)
Solito
Solo mirar
Solo y coqueto
Fotos Pepe Rubia

1 comentario: