domingo, 29 de enero de 2023

Ciervo volante europeo (Lucanus cervus)

Ciervo volante europeo
Lucanus cervus (Linnaeus, 1758)
Macho, en Bosque de Muniellos (Asturias)
Foto Julián Vinuesa (Julio-2002)

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Familía: Lucanidae
Género: Lucanus
Especie: Lucanus cervus

El ciervo volante (Lucanus cervus) es uno de los escarabajo más grandes y vistosos de la fauna ibérica, los machos pueden alcanzar los 9 cm. de longitud, las hembras no superan los 5 cm. de longitud. La cabeza es negra, tiene unas antenas acodadas de color negro, al igual que las patas; en el macho en particular, llaman la atención sus mandíbulas hipertrofiadas, que pueden medir hasta 3 cm., debido a su gran tamaño no le sirven para comer, pero sí, a modo de cornamenta, para luchar con otros machos; de ahí precisamente el nombre común de "ciervo volante". El pronoto es subrectangular y negruzco tanto en machos como en hembras, tiene los ángulos posteriores obtusos y poco marcados. El abdomen está cubierto por los los élitros, pardo rojizos en las machos y negruzcos en las hembras, con un punteado fino muy marcado. Las patas tienen los primeros 4 artejos del tarso con unos cepillos de sedas cortas, densamente dispuestas y regulares en su cara inferior; el artejo 5 tiene una franja de sedas cortas y densas agrupadas en una especie de pincel. 

alimentación la hembra se alimenta de corteza de árboles, especialmente de robles. Para acceder a este alimento roe la corteza del árbol con sus potentes mandíbulas. El macho, sin embargo, se alimenta de la savia, para acceder a la cual debe encontrar alguna herida del árbol, porque el tamaño de sus mandíbulas le impide masticar como las hembras. Los machos vivirán apenas unas semanas. Las hembras tienen una vida un poco más larga que los machos.

Las larvas, saproxilófaga, se desarrollan a expensas de la madera desmenuzada y podrida de las distintas especies de quercíneas, aunque se encuentra también en casi todo tipo de frondosas: hayas, olmos, sauces, fresnos, chopos, alisos, tilos, castaños, nogales, moreras y diversos frutales como peral, manzano y cerezo. 

reproducción las hembras elegirán árboles viejos o tocones en los que poner los huevos. Cuando llegue un macho, éste se librará de la competencia y tomará posesión, junto con la hembra, de la zona. Macho y hembra pueden permanecer juntos varios días, inmóviles hasta la fecundación. Luego la hembra pondrá sus huevos en la madera podrida.

El desarrollo larvario dura entre tres y cinco años, según la temperatura y el alimento disponible. Si éste es abundante su tamaño puede alcanzar los diez centímetros. Antes de convertirse en pupa construyen una cuna pupal, mayor las de los machos que las de las hembras. Esta diferencia de tamaño se debe a que el macho necesita espacio para desarrollar la cornamenta. Los ciervos volantes abandonarán la cuna en otoño, pero se ocultarán hasta la primavera y no volarán hasta el principio del verano.

Los adultos vivirán apenas unas semanas.

hábitat se encuentra principalmente en zonas boscosas de hoja ancha, como castaños y quercíneas, y en bosques de ribera, como fresnos, alisos, álamos y sauces.

distribución incluye toda la Europa boscosa. En la Península Ibérica se le encuentra en la mitad norte, principalmente en la zona atlántica (Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco), incluido norte de Castilla-León y La Rioja. Hacia el Este se encuentra al norte de Tarragona y en el Sistema Ibérico. Asimismo presenta poblaciones en el Sistema Central y norte de Extremadura.

peligros su población está en declive, actualmente es especie protegida. Las principales amenazas para su supervivencia son la limpieza de árboles muertos o deteriorados, talas sin repoblación e incluso su propia recolección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario