sábado, 7 de enero de 2023

Bisbita costero (Anthus petrosus)

 

Bisbita costero, bisbita ribereño costero 
Anthus petrosus (Montagu, 1798)
En el interior de la Rambla de los Álamos, Motril 
Fotos Pepe Marín (01/01/2023)

Reino: Fauna
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Motacillidae
Género: Anthus
Especie: Anthus petrosus 

Bisbita costero (Anthus petrosus) es un motacílido de unos 17 cm. de longitud y 26 cm. de envergadura. De tonalidades oscuras, con las partes superiores de color pardo grisáceo muy oscuro, con abundantes estrías, y partes inferiores muy rayadas sobre un fondo claro. El pecho presenta un tinte verdoso rosado. Posee alas redondeadas; cola larga y con rectrices externas blancas; pico negro, largo y fino; garganta blanca; bigotera oscura; y patas oscuras, con uña posterior corta. Su aspecto general gris oscuro y su abundante rayado por abajo ayudan a diferenciarlo del resto de bisbitas españoles. Ambos sexos son iguales. Los jóvenes se parecen mucho a los adultos, aunque son más parduzcos y más rayados por arriba. Anteriormente fue considerado una subespecie de el bisbita ribereño alpino (Anthus spinoletta).

alimentación es una especie principalmente insectívora, que busca sus presas andando. También ingiere caracoles, gusanos, pequeños crustáceos.

nidificación construyen un nido de hierbas secas en acantilado o en tierra, en una cavidad, a menudo guarnecido por vegetación, e incluso en un talud o muro; puesta. Periodo de puesta, entre abril-junio, ponen de 4 a 5 huevos blanco sucio con marcas grises y pardas. Periodo de incubación, sólo por la hembra, de unos 14 días; los pollos, cebados por ambos progenitores, dejan el nido después de unos 16 días de vida; normalmente dos crías al año. 

hábitat es una especie propia de ambientes litorales, principalmente en costas rocosas. Suele observarse en solitario, generalmente en el suelo.

distribución Su área de cría se extiende desde Francia hasta Escandinavia. Es un ave residente principalmente alrededor de las Islas Británicas, Francia y el sur de Escandinavia. Las poblaciones más norteñas, son migratorias y se desplazan al sur para pasar el invierno. Raramente los individuos divagan hacia el interior del continente europeo. En España inverna en muy bajo número en el litoral cantábrico, de forma más escasa se le ve en las costas mediterráneas de España y Norte de  Marruecos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario