jueves, 26 de enero de 2023

Vuelvepiedras común (Arenaria interpres)

Vuelvepiedras común 
Arenaria interpres 
(Linnaeus, 1758)
Vuelvepiedras común (Arenaria interpres) plumaje invernal. Lugar no indicado (enero 2023)
Foto: Rafael Tormo Molina, profesor 
Área de Botánica en Universidad de Extremadura (UEx)
Gracias Rafael, gracias profesor 

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Aves
Orden: Charadriiformes
Familia: Scolopacidae
Género: Arenaria 
Especie: Arenaria interpres

El vuelvepiedras común (Arenaria interpres) es un ave limícola de pequeño tamaño, entre 21-24 cm. de longitud y entre 43-49 cm. de envergadura. Su plumaje cambia de aspecto según sea invierno o época de cría. El macho adulto en plumaje nupcial presenta la cabeza blanca, variablemente estriada de negro, y un complejo diseño de manchas negras que se extiende por el pecho y a los lados del manto; las partes superiores son anaranjadas, con una gran franja negra formada por las escapulares inferiores. La hembra adulta durante la época nupcial es similar, pero con el naranja más apagado. Los individuos en época no reproductora, carecen por completo de naranja y la cabeza aparece manchada de marrón, en tanto que el juvenil resulta similar al no reproductor, pero de un tono marrón más claro. Las patas son cortas, anaranjadas, y el pico también corto y recto, negro.

alimentación insectos, gusanos, moluscos, crustáceos, pececillos y restos de peces, a los que busca entre las piedras, guijarros, maderas, conchas que puede levantar con el pico. 

nidificación hacen el nido en una depresión poco profunda, unas veces en roca desnuda y otras en un montón de hierba, el nido está escasamente forrado con vegetación; periodo de puesta de mayo a junio, pone 4 huevos verdosos con marcas castañas; periodo de incubación alrededor de 21 días, principalmente por la hembra; los polluelos, alimentados por ambos progenitores, dejando el nido a las pocas horas de nacer, aunque seguirán siendo alimentados por sus padres algún tiempo más. 

hábitat playas rocosas y pedregosas, estuarios, espigones, roquedos costeros, rompeolas de puertos y embarcaderos..

distribución es una especie circumpolar que tiene su área de nidificación en las costas del Ártico, principalmente desde el noreste de Canadá, norte de Groenlandia, Islandia, Eurasia ártica (norte de Europa continental y Asia) y hasta el noroeste y norte de Alaska. Para la invernada, vuelan a zonas más meridionales, llegando a África, América del Sur, incluso hasta Oceanía, para pasar los inviernos.

En la Península Ibérica el vulvepiedras común es una especie invernante que también se observa durante los pasos migratorios. Se encuentra en la costa atlántica, especialmente en Asturias, Galicia y la bahía de Cádiz; en el Mediterráneo en torno al Mar Menor (Murcia), delta del Ebro (Tarragona), e islas Baleares; y también en las islas Canarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario