jueves, 5 de enero de 2023

Caracol chico (Cernuella virgata)

Caracol chico 
Cernuella virgata (Da Costa, 1778)
En carril de Carretera al Puerto a Rambla Brujas, Motril
Fotos Pepe Marín (19/04/2022) 

Reino: Animalia
Filo: Mollusca
Clase: Gastropoda
Orden: Pulmonata
Familia: Hygromiinae 
Género: Cernuella
Especie: Cernuella virgata 

Caracol terrestre cuya concha mide alrededor de 2,5 cm. de diámetro y 2 cm. de altura. Posee una espiral alta con 5 a 7 vueltas de hélice. Su coloración es variable, aunque suele ser blanquecina y muchas veces presenta bandas espirales estrechas de color marrón o negruzcoOmbligo redondo-oval, pequeño, profundo y totalmente descubierto. Peristoma recto y cortante, sólo reflejado en la zona umbilical. Reborde interno grueso, rojo, rosado o blanquecino.  
Cernuella virgata puede confundirse con facilidad con Theba pisana, otra especie de caracol terrestre común en la Península Ibérica, y con la que frecuentemente convive sobre la misma planta. Theba pisana tiene la espiral menos elevada y el ombligo recubierto casi por completo por una expansión de la columela.

Cernuella virgata, con el ombligo totalmente descubierto
Theba pisana, con su característico ombligo casi cerrado

alimentación herbácea, por lo general de plantas verdes frescas. Siendo plaga en cultivos de cereales, leguminosas y viñedos.

hábitat de todo tipo, como cultivos, prados, riberas de ríos, dunas, estepas, monte bajo…, salvo los montañosos. A veces pueden encontrarse concentraciones en soportes verticales como árboles, tallos arbustivos o vallas.

reproducción especie hermafrodita de fecundación cruzada. No puede auto-fecundarse. El apareamiento se produce luego del verano o en épocas de lluvias. Ponen entre 100–200 huevos en aglomeraciones y los deposita sobre la superficie del suelo, en el follaje o a 20–40 cm de profundidad, entre los meses de otoño e invierno. Los huevos eclosionan en un período de 2 a 4 semanas. Esta especie posee una baja fecundidad cuando los niveles de la población son altos.

distribución propio de Europa occidental y meridional; pero ha sido introducido por el hombre en distintas regiones del mundo.

utilidades al igual que Theba pisana, son usados en gastronomía como tapa, son los conocidos caracoles chicos o "chupaeros".

No hay comentarios:

Publicar un comentario