domingo, 5 de febrero de 2023

Eider (Somateria mollissima)

Eider
Somateria mollissima (Linnaeus, 1758)
Macho de Eider(Somateria mollissima) En Islandia
Fotos Julián Vinuesa (Julio1019)

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Aves
Orden: Anseriformes
Familia: Anatidae
Género:Somateria
Especie: Somateria mollissima

El Eider(Somateria mollissima) es una anátida de mediano tamaño, entre 60-70 cm. de longitud y entre 95-105 cm. de envergadura) Se caracteriza por poseer un pico muy ancho en la base, que confiere a su cabeza un peculiar aspecto de cuña. El macho adulto presenta el plumaje mayoritariamente blanco con tintes rosados (especialmente en el pecho), con los flancos, la popa y el capirote negros; en el cuello y la nuca luce una coloración verdosa. La hembra, por su parte, es parda, con los centros de las plumas oscuros, por lo que ofrece un aspecto muy jaspeado. El extremo del pico es pálido, lo que la diferencia del joven, que es muy similar, aunque más oscuro.

alimentación moluscos, sobre todo de mejillones y berberechos. Come también crustáceos, gusanos, estrellas de mar y peces.

nidificación ambos sexos construyen el nido de hierba y algas, siempre en el suelo, tapizado interiormente de plumas y de su propio plumón; periodo de puesta entre mayo y junio, la hembra ponen entre de 5-8 huevos; el periodo de incubación dura sobre 30 días, solo por la hembra; los polluelos son atendidos por la hembra, son nidífugos, vuelan sobre los 2 meses de vida.

hábitat especie de marcadas tendencias marinas, frecuenta las zonas de mareas de costas y estuarios. 

distribución en las costas árticas y subárticas de Europa, Asía y América. En Europa habita  y se reproduce en las costas de Islandia, Escandinavia, Finlandia, Escocia, Irlanda, Dinamarca, las islas de Alemania y Holanda. Durante el invierno, unos pocos ejemplares de estas aves recalan en las costas del norte y este de la Península Ibérica.

interesante en algunas partes del Ártico y sub Ártico, el suave y cálido plumón de los nidos es la base de una industria importante para hacer edredones y sacos de dormir. Hay granjas de eider de cuyos nidos sacan su revestimiento fino y oscuro para hacer dichas prendas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario