martes, 31 de enero de 2023

Cerceta común (Anas crecca)

Entrada actualizada con imágenes recientes 
de Pepe Marín y Julián Vinuesa

 Cerceta común, pato serrano, pato aliverde
Anas crecca (Linnaeus 1758)
En la Reserva Natural Concertada "Charca de Suárez) Motril
Foto Pepe Marín (20/02/2021)

Macho, en el Marjal de los Moros (Valencia
Foto Julián Vinuesa (02/01/2020)
Macho, en el Marjal de los Moros (Valencia)
Foto Julián Vinuesa (17/01/2022)
Macho, en la Albufera de Valencia
Foto Julián Vinuesa (Diciembre 2022)

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves 
Orden: Anseriformes
Familia: Anatidae
Género: Anas
Especie: Anas crecca

Pato de pequeño tamaño, entre 34-38 cm. longitud 53-59 cm. envergadura. El macho, en plumaje nupcial tiene partes superiores grises y cabeza castaño rojizo con franja a modo de antifaz, alrededor del ojo, verde metálico rodeado de una línea amarillenta, llegando la franja hasta la nuca. El pecho, en ambos sexos, es cremoso moteado de oscuro y los flancos, grisáceos, delicadamente vermiculados, con una franja blanca que se corresponde con las plumas escapulares, en tanto que el espejuelo alar luce un verde brillante. En la popa, negra, resaltan unas llamativas bandas laterales amarillas. En plumaje de eclipse (julio-octubre) el macho es poco más o menos como la hembra, con partes superiores más pardas.

alimentación hierbas acuáticas, semillas, raíces, moluscos, insectos y crustáceos. 

nidificación la hembra forra un hoyo en el suelo, entre la espesa maleza, con hojas secas, helechos y plumón; realiza la puesta, entre abril-mayo, usualmente ponen de 8 a 10 huevos, ocráceo pálido, frecuentemente teñidos de verde; incubación, alrededor de 21 días, sólo por la hembra; los pollos, alimentados principalmente por la hembra, dejan el nido al nacer, permaneciendo al cuidado principalmente de las madres; volando unos 23 días después. 

hábitat aguas continentales, como lagunas con vegetación abundante, rías, embalses, charcas, marismas.

distribución Eurasia y Norteamérica. Aunque en el pasado las cercetas comunes y las americanas fueron consideradas como una única especie, en la actualidad la mayoría de los ornitólogos las consideran especies separadas, a pesar de los plumajes reproductivos apomórficos casi idénticos de sus machos, lo que continúa confundiendo a los científicos. En España es invernante (entre septiembre y abril) Se reproduce en algunos puntos del norte entre Galicia y Asturias y Ciudad Real. Durante el invierno los humedales españoles se llenan de cercetas comunes que invernan en ellos. También invernan en el continente africano. Anida en el Norte de Europa, Asia y América del Norte (Para los que la consideran la misma especie)

No hay comentarios:

Publicar un comentario