martes, 18 de julio de 2023

Mantis africana (Sphodromantis viridis)

Entrada actualizada con foto reciente
de Pepe Marín

Mantis africana
 Sphodromantis viridis (Forskal, 1775)
Hembra y su ooteca, en el Cortijo de Miguel Alcalde de Pueblonuevo (Motril)
 Fotos AGMaldonado (16/12/2007)
En el Cortijo de Carmen en Pueblonuevo (Motril)
Foto AGMaldonado (30/08/2008)

 Ooteca y ninfa pequeña (18/04/2009)
 Hembra (23/08/2009)
Ninfa (03/10/2009). Fotos Pepe Marín 
Ninfa, en la Avenida Nuestra Señora de la Cabeza, Motril  Observation.org
Foto Pepe Marín (29/06/2023)

En Torrente (Valencia)
Foto Julián Vinuesa (30/06/2013)

Reino: Animalia 
Phylum: Arthropoda
Clase: Insecta 
Orden: Dictyoptera
 Familia: Mantidae
Género: Sphodromantis
Especie: Sphodromantis viridis

Sphodromantis viridis es un mántido migratorio originario de África que nosotros hemos observado en la Costa Granadina y Julián Vinuesa en Torrente (Valencia)

Su coloración no siempre es verde, como podría deducirse del nombre específico "viridis", también puede ser marrón y gris pardo, ello le sirve para camuflarse en el terreno. Los élitros que cubren a las alas membranosas y llegan hasta el final del abdomen, presentan una mancha blanca lateral.

Las hembras alcanzan hasta 10 cm., los machos no sobrepasan los 7 cm. La individuos de esta especie han de realizar seis mudas para llegar a adultos. Hembras y machos viven por separado salvo en la época de apareamiento, momento en que las hembras emite feromonas para atraer a los machos. La copulación es larga, dura alrededor de dos hora, como en otros mantidos la hembra, tras la copula, devora al macho, si este no huye con prontitud.

La puesta de huevos se realiza entre una especie de espuma que se endurece pronto, dando lugar a una estructuras llamadas ootecas que quedan fijas a ramas, troncos o piedras protegiendo a los huevos, hasta la primavera siguiente en que eclosionan.

Los individuos de esta especie son muy voraces, atacan a grillos, saltamontes y otros insectos u organismos de similar tamaño o incluso superior, practicando el canibalismo con los individuos de su propia especie.  


  El otro duelo en O.K. Corral

Nos llegó una filtración que nos puso sobre la noticia, se iba a celebrar un duelo a muerte por la zona de Pueblonuevo. Aunque rechazamos la violencia, la noticia es la noticia y había que estar allí. Inmediatamente el reportero del blog AGMaldonado fue enviado en misión especial, no exenta de peligro, a cubrir la posible lucha desde primera línea ¡¡Qué no queremos nos cuenten historias!!. Aquí está el documento gráfico de que ciertamente el duelo se celebró, y no fue al amanecer.
Algunas imágenes del combate

2 comentarios: