miércoles, 26 de julio de 2023

Cochinilla común, marranica, bicho bola (Armadillidium arcangelii)

Cochinilla común, marranica, bicho bola  
Armadillidium arcangelii (Strouhal, 1929)
En la Avenida de Salobreña de Motril  Observatión.org
Fotos Pepe Marín (29/06/2023)
Identificación Lluc García Socias,  Museu Balear de Ciències Naturals 

ReinoAnimalia
Phylum: Arthropoda
Subphylum: Crustacea
Clase: Malacostraca
Orden: Isopoda
Suborden: Oniscidea
Familia: Armadillidiidae
Género: Armadillidium
Especie: Armadillidium arcangelii

Las fotos que se muestran en esta entrada, fueron perpetradas por Pepe Marín en el medio urbano de la ciudad de Motril. Pepe Marín envió el ejemplar colectado al especialista en Isópodos Lluc Garcia Socias, el cual mediante estudio directo del mismo le manifestó  al respecto que se trataba de Armadillidium arcangelii. Y la información siguiente: 

"Esta especie parece haber sido introducida más o menos recientemente en diversos lugares de Europa y se supone que ha sido a través del comercio de plantas ornamentales. Su procedencia original es Italia y en los últimos años se ha citado en Gran Bretaña, Francia y España. En España hay citas confirmadas (basadas en ejemplares) en Madrid y Cádiz, pero se sabe que también está en bastantes lugares más, ya que ha sido identificado por expertos en páginas de Ciencia Ciudadana. Creo que hasta ahora solamente se ha encontrado en ciudades, jardines y sitios de influencia antrópica. En Andalucía solamente se ha citado formalmente de Cádiz, y ahora también sabemos que está en Granada. Se ve que se está expandiendo rápidamente."

Pepe Marín, agradeció a Lluc Garcia Socias, tanto la identificación del espécimen como la información proporcionada del mismo. !Enhorabuena Pepe Marín¡ Ya tienes otro "bichucho" afotado del cual has conseguido nombre y apellido, es decir genero y especie (nomenclatura binomial Linneana) De ello yo me aprovecho y tengo otra especie de Isópodo en el blog, Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario