martes, 11 de julio de 2023

Orius laevigatus

 Orius laevigatus (Fieber)
 Macho, en piso-vivienda de Motril Observation.org
Fotos Pepe Marín (28/06/2023)

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hemiptera
Familia: Anthocoridae
Género: Orius
Especie: Orius laevigatus

Las fotos que se muestran en esta entrada, fueron perpetrada por Pepe Marín en su domicilio de Motril. Las envió a Manuel Baena Ruiz (Sociedad Española de Entomología), al que posteriormente envió el ejemplar de la diminuta chinche de 1,5 mm de largo aparente, recogido en interior de piso-vivienda.

Manuel Baena Ruiz, identificó la especie como Orius laevigatus mediante estudio de su genitalia y manifestó se trataba de una especie de distribución mediterránea.

Orius laevigatus es un chinche depredadora muy voraz, utilizada en agricultura para luchar contra insectos dañinos para los cultivos.  Principalmente para controlar altas poblaciones de trips, tanto larvas como adultos. Esta especie se ha convertido en un tratamiento estándar para el trips casi en todo el mundo. A menudo se usa como solución complementaria tras la liberación de Amblyline, Starskii o Swirscolor premium. Así mismo se puede alimentar de huevos de lepidópteros, arañas rojas, moscas blancas, pulgones y polen.

Las larvas de esta chinche son de color anaranjado, pudiendo confundirse con larvas de trips en sus primeros estadios. En estado adulto presenta coloración oscura y su forma es aplanada, siendo capaz de volar.

Pasa por los estados de huevo, 5 estadios larvarios y adulto y tarda en completar su ciclo entre 3 semanas a 35ºC hasta 5 semanas a 20ºC. Para un establecimiento completo puede necesitar entre 4 y 8 semanas, dependiendo de las condiciones. No obstante,  en cultivos en los que existe abundancia de polen, como puede ser el pimiento, Orius podrá establecerse en el cultivo antes de la aparición de trips, ofreciendo un buen nivel de protección y un desarrollo más rápido.

Los trips son insectos del orden Thysanoptera, al ser unos insectos diminutos pueden pasar desapercibidos, pero lo cierto es que pueden arruinar cosechas enteras, y si se dan circunstancias favorables para ellos lo harán, siempre y cuando no se hayan tomado las medidas adecuadas para combatirlos.  Principalmente son plagas de especies hortícolas, plantas ornamentales, frutales y cebollas…

La huertina de Toni

No hay comentarios:

Publicar un comentario