miércoles, 12 de julio de 2023

Arañas lince (Oxyopes nigripalpis / Oxyopes lineatus)

Arañas lince
Oxyopes nigripalpis / Oxyopes lineatus
Hembra, sobre pared edificio urbano de Motril Observation.org
Fotos Pepe Marín (25/06/2023)
Identificación Ramón Castello (Arañas de España y resto del Mundo)

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Arachnida
Orden: Araneae
Familia: Oxyopidae
Género: Oxyopes
Especie: Oxyopes nigripalpis / Oxyopes lineatus

Las fotos que se muestran ene esta entrada, fueron perpetradas por Pepe Marín sobre la pared de un edificio urbano de Motril. Pepe Marín las envió a la web de "Araña de España y resto del Mundo" en Facebook, dónde Ramón Castello le indicó que el espécimen de la foto era una hembra de Oxyopes nigripalpis o de Oxyopes lineatus. Así pues, amigo Pepe Marín, por esta vez has de confórmate con que el espécimen de las fotos es una araña de género Oxyopes, pero eso creo que ya los sabias. Y además de que es una hembra, bien de Oxyopes nigripalpis o de Oxyopes lineatus  

En estas dos especie, el macho es fácil de identificar, ya que el de Oxyopes nigripalpis tiene el cuerpo negro con líneas blancas en el dorso, y tiene los pedipalpos de color negro intenso, las patas son verdes con largas espinas negras. La hembra es casi indistinguible físicamente de Oxyopes lineatus, tiene laterales del prosoma de color verdoso, dorso del opistosoma de color marrón con líneas blancas sobre el prosoma y opistosoma, patas verdosas con espinas negras.

Estas arañas no construyen tela, cazan a la emboscada, escondida en las hojas o saltando por las plantas, sujeta a las presas con las espinas de sus patas y las devora.

Son típicas de lugares cálidos con matorral bajo y arbustos dispersos, donde se mueven con agilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario