viernes, 21 de julio de 2023

Falsa viuda negra mordedora (Steatoda nobilis)

Falsa viuda negra mordedora
Steatoda nobilis (Thorell, 1875) 
Sobre pared de edificio de Avenida Salobreña en centro urbano de Motril.
Fotos Pepe Marín (27/06/2023) Observation.org
Identificación Manuel Sánchez-Ocaña (Arañas de España y resto del Mundo)

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Arachnida
Orden: Araneae
Familia: Theridiidae
Género: Steatoda
Especie: Steatoda nobilis

Steatoda nobilis es una araña frecuente, de forma redonda, bulbosa, con abdomen de gran tamaño que es de color oscuro. Las hembras suelen tener en el dorso del abdomen marcas pálidas marmoleadas con una banda de color crema y entre 7-14 mm. de tamaño, las patas alargadas y de color marrón. Los machos suelen más pequeños, tener abdomen más alargados, pálidos, con patas marrones y manchas marrones oscuras, con menos marcas estampadas.

hábitat es una especie sinantrópica (habita zonas habitadas por el hombre) encontrándose dentro y alrededor de casas y otros edificios, incluidos invernaderos, garajes, sótanos y cobertizos. También se encuentran escondidas bajo cortezas de algunos árboles. Como otros miembros de la familia Theridiidae construyen una telaraña de forma irregular de fibras de sedas pegajosas. Estas arañas poseen una vista muy pobre, y dependen de las vibraciones de la telaraña para orientarse hacia sus presas. 

distribución es una araña arbórea originaria de las Islas Canarias y Madeira. En Europa, se la ha visto principalmente en el Reino Unido, Francia, España y Portugal. Recientemente también ha sido citada en Chile y México, Ecuador, Colombia, Argentina y Estados Unidos.

picadura esta especie es capaz de infligir una mordedura dolorosa a menudo acompañada de hinchazón, eritema y prurito, pero normalmente no produce efectos sistémicos. La sensación y efecto de la mordedura, en la mayoría de las personas, sería parecido a una picadura de abeja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario