martes, 11 de julio de 2023

Frailecillo atlántico (Fratercula arctica)

 Frailecillo atlántico
Fratercula arctica (Linnaeus, 1758)
Frailecillos en Borgarfjadur Eystri (Islandia)
Foto Fernando Alcalde (09/07/2023) -GRACIAS FERNANDO-

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Aves
Orden: Charadriiformes
Familia: Alcidae
Género: Fratercula
Especie: Fratercula arctica

El frailecillo atlántico (Fratercula arctica) es un pequeño álcido de entre 26-29 cm. de longitud y entre 47-63 cm. de envergadura. Con la coloración blanquinegra característica del grupo y las patas en posición retrasada, inconfundible es por su enorme pico de forma triangular y comprimido lateralmente. Durante el periodo nupcial, en la cara blanca resalta un fino anillo ocular rojizo, en tanto que el pico luce una llamativa coloración azul-grisácea en la base y roja intensa en la punta, con unas líneas amarillas. Finalizada la época de cría, las regiones dorsales se tornan más apagadas, la cara se vuelve grisácea, el tamaño del pico se reduce y el ave muestra una coloración mucho menos vistosa, en la que predominan los tonos grises y amarillosLos jóvenes son bastante similares a los adultos en plumaje invernal, con el pico aún más fino que el de estos.

alimentación se nutre principalmente de peces y crustáceos. La técnica de captura se basa en la detección de la presa bien desde el aire, bien sumergiendo la cabeza en el agua, para zambullirse inmediatamente y bucear hasta atraparla. Los peces son transportados en el pico hasta la superficie, donde los traga con extrema rapidez para evitar así ser expoliado por otras aves marinas.

nidificación ambos sexos excavan una madriguera en cespedera o bajo peñas, u ocupan nidos viejos de pardelas o conejeras; el nido suelen forrarlo con vegetación y plumas. Por lo general, las parejas cuando retornan a sus habituales áreas de reproducción, utilizan los mismos nidos de temporadas anteriores. Estos emplazamientos suelen estar provistos de un túnel de aproximadamente 1 metro de longitud, que se continúa en un intrincado laberinto de cavidades en las que se instalan varias parejas. Las hembras ponen en el nido un solo huevo liso, mate y casi siempre blanco, a menudo con tenues manchas parduzcas. La incubación, corre a cargo principalmente de la hembra (si bien suele recibir la ayuda de su compañero), dura 40-43 días. Los pollos son atendidos por ambos progenitores y alcanzan su desarrollo más tardíamente que otros álcidos, generalmente, a los 38-40 días, al criarse en un habitáculo resguardado de los depredadores. Por este motivo, cuando abandonan el nido tras varios días de ejercitar sus alas, los jóvenes frailecillos son capaces de volar y se alejan rápidamente de la colonia, a la que no retornan hasta que cuentan con dos años de edad. Finalizado el periodo reproductor, los frailecillos atlánticos se alejan de las costas para pasar el invierno en alta mar y tan solo se acercan al litoral en caso de desatarse fuertes temporales. 

hábitat de hábitos básicamente pelágicos y rara vez se aproxima a la costa durante el periodo invernal. Cuando llega la época de cría se instala en acantilados costeros, en laderas cubiertas de vegetación herbácea o en islotes.

distribución su área de cría se extiende por todo el Atlántico norte, así como por los mares árticos. En el continente europeo ocupa las costas de Escandinavia, Islandia, Gran Bretaña y el norte de Francia, enclave que constituye el límite meridional de su área de distribución estival. El frailecillo no anida en España; pero alcanza las costas atlánticas hasta Canarias durante el paso y la invernada y, en menor medida, las mediterráneas. Es un ave común en invierno, aunque es difícil observarla desde la costa. Los ejemplares que nos visitan lo hacen desde las colonias británicas e irlandesas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario