miércoles, 22 de febrero de 2023

Pato criollo, pato mudo (Cairina moschata subsp. domestica)

Pato criollo, pato mudo, pato domestico
Cairina moschata (Linnaeus, 1758) 
subsp. domestica (Donkin, 1989)
En la Rambla de los Álamos, Motril
Foto Pepe Marín (31/01/2023)
Identificación Web de Naturaleza de Facebook

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Aves
Orden: Anseriformes
Familia: Anatidae
Género: Cairina
Especie: Cairina moschata subsp. domestica 

Los machos casi doblan en tamaño a las hembras, alcanzando los 75 centímetros de longitud, y lucen una gran carúncula roja sobre el pico. Ambos sexos tienen desnudas las mejillas y alrededor de los ojos, mostrando una piel de vivo color rojo; las patas son grises y la mancha alar blanca. El plumaje es predominantemente de color negro con manchas blancas en las alas que se aprecian bien en vuelo. 

En la actualidad la especie originaria Cairina moschata (Linnaeus, 1758)  está dividida en dos subespecies: la doméstica, Cairina moschata domestica (Donkin, 1989), conocida como pato criollo, pato mudocarraco o pato doméstico americano, y la original silvestre, Cairina moschata sylvestris  (Stephens, 1824) conocida como pato real, de la cual aún existen poblaciones silvestres en las cuencas de los ríos Orinoco, Amazonas y Magdalena, y en algunas regiones de América Central. 

alimentación a base de vegetación acuática, aunque también ingiere pequeños animalillos, en especial insectospeces y reptiles.

nidificación anida en los agujeros de los árboles, donde la hembra pone entre 8 y 14 huevos de color blanco verdoso que incuba en solitario durante unas cinco semanas.

hábitat preferentemente en humedales, lagunas, arroyos, ríos, con mucha vegetación ribereña.

distribución originario de ambas costas de México, América Central y gran parte de las regiones tropicales de América del sur, hasta el norte de Argentina y Uruguay. 

utilidades alimenticia por consumo de su carne y también para la producción de hígado graso destinado a la elaboración de paté y foie gras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario