jueves, 23 de febrero de 2023

Ostra roja (Spondylus gaederopus)

Ostra roja
Spondylus gaederopus (
Linnaeus, 1758)
En la Playa de Carboneras (Almería)
Fotos José Francisco Guirado Ruiz (20/09/2022)

Reino: Animalia
Filo: Mollusca
 Clase: Bivalvia
 Orden: Pectinida
 Familia: Spondylidae
Género: Spondylus   
Especie: Spondylus gaederopus

Incluida en el Libro rojo de los invertebrados de Andalucía
en la categoría de "especie en peligro"

La ostra roja (Spondylus gaederopus) es una especie de molusco bivalvo marino. La concha posee dos valvas sólidas. La valva izquierda adopta un color entre rojo y lila y alcanza unos 13 centímetros de longitud, esta valva queda envuelta por escamas y espinas largas y aplanadas que se encuentran dispuestas de manera irregular sobre la superficie, estas espinas y escamas van desapareciendo a medida que el ejemplar se vuelve adulto, esta valva se encuentran generalmente recubierta por algas y esponjas del género Crambe. La valva derecha es de un color blanquecino y se encuentra en la cara inferior, adherida al substrato. Las dos partes de la concha se encuentran unidas mediante la charnela, la cual proporciona una buena articulación. El interior de las valvas es de color blanco aporcelanado.

alimentación organismo sedimentívoro; utiliza el sifón como aspirador de sedimentos con con partículas alimenticias. 

reproducción sexual, tiene lugar en verano, con la intervención de óvulos y espermatozoides. Los huevos fecundados se mantienen en el interior de la cavidad branquial hasta el nacimiento de las larvas, al cabo de una semana o dos. Es una especie hermafrodita.

hábitat fondos rocosos a partir de unos 5 m de profundidad hasta unos 40. 

distribución Atlántico (Golfo de Cádiz y sur de Portugal) Mediterráneo ( Occidental y Oriental) y Mar Rojo.

utilidades es  un molusco comestible.

curiosidades el registro fósil de Spondylus gaederopus data del Mioceno (periodo de la era Cenozoica, comprende entre hace 23 y 5 m.a.)

Según estudios arqueológicos, la concha de Spondylus gaederopus es considerada una primera evidencia en la joyería colorida de los neandertales europeos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario