viernes, 24 de febrero de 2023

Nacra común (Pinna nobilis)

Nacra común
Pinna nobilis (Linnaeus, 1758)
En la Playa de Carboneras (Almería) después de un temporal
Fotos José Francisco Guirado Ruiz (20/09/2022)

Reino: Animalia
Filo: Mollusca
Clase: Bivalvia
Orden: Mytiloida
Familia: Pinnidae
Género: Pinna
Especie: Pinna nobilis

Considerada en situación de “emergencia” por parte de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

En los catálogos de fauna silvestre amenazada Español y Andaluz catalogada "en peligro crítico de extinción"

La nacra común (Pinna nobilis) es un molusco bivalvo, el más grande de Europa, su medida puede llegar hasta el metro de longitud. La concha tiene forma triangular y alargada con un extremo inferior agudo con el que se clava al sustrato, el otro presenta una forma muy redondeada. La superficie tiene muchas escamas que son abundantes en los organismos jóvenes; la concha de un color entre marrón y naranja (las escamas son más claras). La especie pueden alcanzar hasta 20 años de vida.

alimentación como todos los moluscos bivalvos, se alimenta por la filtración del agua de las corrientes marinas, de las que captura las partículas alimenticias. Hay veces que presenta varías especies de cangrejos comensales del género Pinnotheres o gambas como Pontonia pinnophylax

reprodución es una especie hermafrodita protándrica, que pasa por una primera etapa macho y posteriormente hembra; la reproducción tiene lugar en verano, la fecundación es externa. Las larvas pasan por una fase planctónicas de 5–10 días antes de su fijación al sustrato. Es una especie de crecimiento rápido comparado con otros bivalvos.

hábitat habitualmente sobre sustratos arenosos y praderas de Posidonia oceanica y en profundidades a partir de los 3 metros. Se fija de forma vertical al sustrato, dejando media parte del caparazón enterrado dentro. 

distribución especie endémica del Mar Mediterráneo. En Andalucía la especie sólo ha sido detectada en la costa oriental andaluza, en concreto en Almería, Granada y Málaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario