Aegithalos caudatus (Linnaeus, 1758)
El mito (Aegithalos caudatus) es un ave pequeña, entre 12-14 cm. de longitud, de los cuales entre 7-9 cm pertenecen a su notable cola y entre 16-19 cm. de envergadura; la longitud de su cola contrasta con su pequeño cuerpecillo, de cortas y redondeadas alas. Es un ave con una apariencia general oscura, pero observada con atención se aprecia una banda clara que recorre toda la cabeza, así como una pechuga grisácea con tintes rojizos, que contrasta con los tonos negros y grises del dorso, la cola y las alas. Ambos sexos iguales. Es un pájaro muy confiado y parece indiferente a la proximidad del hombre, excepto durante la reproducción, que puede volverse tímido y huidizo.
alimentación principalmente insectos, larvas y arañas; a veces semillas y brotes.
nidificación hacen un nido cerrado complicado, cubierto con liquen y telas de araña, construido por ambos sexos en árbol o arbusto; periodo de puesta, de marzo a mayo, ponen de 8 a 12 huevos blancos con pintas pardo rojizas; periodo de incubación, de unos 16 días, principalmente por la hembra; los polluelos son cebados por ambos progenitores, dejando el nido tras unos 14 días de vida. Vecinos adultos, cuyos intentos de nidificación han fracasado, a menudo ayudan a los padres a alimentar las crías.
hábitat en la época de cría, los mitos se encuentran en linderos y claros del bosque, choperas y sotos, raramente visitan los jardines. Al llegar el invierno permanecen en los bosques en grupos familiares no demasiado numerosos, recorriendo durante casi todos los días itinerarios muy fijos y recogiéndose a dormir sobre una rama, formando un grupo compacto.
distribución Europa, Asia hasta el este de China y Japón. Nidificante en gran parte de la Península Ibérica, más frecuente en el tercio norte y escaso en sierras andaluzas, Baleares y nunca se ha citado en Canarias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario