domingo, 12 de febrero de 2023

Hypothenemus cf. eruditus

 Hypothenemus cf. eruditus (Westwood, 1836) 
En la Reserva Natural Concertada "Charca de Suárez" Motril
Foto Pepe Marín (30/04/2014)
Identificación Miguel Ángel Gómez, Biodiversidad Virtual (13/01/2023)

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Familia: Curculionidae
Género: Hypothenemus 
Especie: Hypothenemus cf. eruditus

Hay un programa deportivo de movistar denominado "Lo que el ojo no ve" dedicado a contar y visionar lo que no se ve durante los partidos de futbol. Precisamente el recordado Michel Robison, escribió un libro con dicho titulo contando las historias mas disparatadas y divertidas de los campos de futbol españoles. 

Quien lea lo anterior dirá "A que viene esto es una entrada en un blog sobre biodiversidad" Pues lleva mucha razón, pero viene a cuento de que el amigo y gran fotógrafo Pepe Marín, afota, a veces, "bichitos" de poco mas de 1 mm. de tamaño, luego acude a plataformas especializadas para ver si se los pueden identificar y a veces, aunque sea con reparos y después de cierto tiempo, algún especialista se atreve a proponerle el posible nombre científico del espécimen fotografiado. Así ha ocurrido con el diminuto curculiónido de las fotos que se muestran en esta entrada, para el cual Miguel Ángel Gómez, Biodiversidad Virtual ha propuesto que muy posiblemente sea un ejemplar del género Hypothenemus, pero no puede, a partir de fotos, precisar la especie, por ello indica  "cf. eruditus". El cf. indica "cercano a" o "comparar con" o sea, que es posible, pero no es seguro sea dicha especie. Aprovecho para agradecer a Pepe Marín las fotos que me manda y a Miguel Ángel Gómez el esfuerzo en identificarla  !Gracias¡

Los curculiónidos (Curculionidae), conocidos como gorgojos y picudos, son una familia de coleópteros herbívoros, una de las más grandes del mundo animal, con 5489 géneros y 86100 especies en el mundo.

Son especies fitófagas (se nutren con alimentos vegetales) y muchos de ellos son plagas dañinas para la agricultura

Disculpen la osadía, tanto deportiva como biológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario