martes, 7 de febrero de 2023

Bulbo orfeo (Pycnonotus jocosus)

 Bulbo orfeo
Pycnonotus jocosus (Linnaeus,1758)
Parque de Mislata (Valencia)
Fotos Julián Vinuesa (03/02/2023)

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Pycnonotidae
Género: Pycnonotus
Especie: Pycnonotus jocosus

En España la especie se considera invasora y está incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras (Real Decreto 630/2013)

Llamativa ave paseriforme pequeña de entre 18-20 cm. longitud, tamaño algo mayor que un gorrión; existen varias subespecies. Adultos con la cabeza con caperuza negra, con un conspicuo, denso y característico copete mantenido a menudo en vertical. La caperuza enmarca las mejillas, que en su parte superior son rojas, con plumas despenachadas, y en su parte inferior y más extensa son blancas. Garganta también es blanca y rodeada en el cuello por prolongaciones de la caperuza, que no llegan a extenderse lo suficiente como para formar un collar. El dorso, las alas y la cola son de color castaño uniforme. El vientre es blancuzco, con los costados teñidos de color crema. Las infracobertoras caudales de color rojo. La cola es por debajo oscura y con el extremo de las rémiges blanquecino. Pico negro. Ojos castaño oscuro. Patas de color negro. No existe un claro dimorfismo sexual entre macho y hembra.

Los individuos jóvenes tienen un copete más corto y castaño, no tienen la parte
superior de las mejillas de color rojo y sus infracobertoras caudales son rosadas.

alimentación es una especie generalista y oportunista que se alimenta de frutas, flores e invertebrados, pero su dieta es principalmente vegetal. En zonas humanizadas puede alimentarse de los cultivos, llegando a causar daños importantes, e incluso es capaz de aprovechar los residuos urbanos.

reproducción por lo general construyen el nido sobre arboles o arbustos, pero en las zonas urbanas a veces también construye el nido en edificios u otro tipo de estructuras. La hembras suele poner entre dos y cuatro huevos en un nido construido sobre un árbol. Los huevos son incubados durante un par de semanas, aproximadamente el mismo tiempo que luego tardan los pollos en abandonar el nido. La época reproductora suele ir principalmente de diciembre a mayo, pero es muy variable según el país.

hábitat en su área de distribución original ocupa una gran variedad de hábitats, desde bosques abiertos a áreas de matorral, generalmente en lugares situados a alguna altitud. Es también bastante frecuente en zonas humanizadas, estando presente en bosques secundarios, en parques y jardines urbanos, en zonas suburbanas y en diversas áreas de cultivo.

distribución originario la India, el sur de China y la península de Indochina. Ha sido introducido con éxito en otros lugares del mundo como Japón, Singapur, las islas Nicobar, Borneo, el este de Australia, la península Arábiga, las islas Mauricio y Reunión, las islas Comoras, las islas Hawái y los estados de Florida y California (Estados Unidos de América) y en Europa (Bélgica, Dinamarca, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Suiza, aunque solo se ha registrado su reproducción en Italia y en España. 

En muchos de los países donde ha sido introducido, se considera una especie invasora, llegando a amenazar la supervivencia de varias especies nativas, principalmente por competencia con otras aves, predación y diseminación de plantas exóticas

En España la única población establecida se encuentra en la Comunidad Valenciana, donde la especie parece hallarse en expansión. Se registró también hace años un núcleo reproductor en las islas Canarias (Isla de Tenerife). En el resto del territorio se han observado ejemplares de forma puntual, siendo posible la aparición de nuevos registros debido al efecto de nuevos escapes.


Bibliografía: Aves exóticas (SEO)

AUMENTO DEL BULBUL ORFEO EN VALENCIA (2003-2020)

No hay comentarios:

Publicar un comentario