Merops apiaster (Linnaeus, 1758)
martes, 31 de enero de 2023
Abejaruco europeo (Merops apiaster)
Merops apiaster (Linnaeus, 1758)
Cerceta común (Anas crecca)
Anas crecca (Linnaeus 1758)

nidificación la
hembra forra un hoyo en el suelo, entre la espesa maleza, con hojas secas,
helechos y plumón; realiza la puesta, entre abril-mayo, usualmente ponen de 8 a 10 huevos, ocráceo pálido, frecuentemente teñidos
de verde; incubación, alrededor de 21 días, sólo por la hembra; los pollos,
alimentados principalmente por la hembra, dejan el nido al nacer, permaneciendo al cuidado principalmente de las madres; volando unos
23 días después.
domingo, 29 de enero de 2023
Ciervo volante europeo (Lucanus cervus)
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Familía: Lucanidae
Género: Lucanus
Especie: Lucanus cervus
Los adultos vivirán apenas unas semanas.
jueves, 26 de enero de 2023
Vuelvepiedras común (Arenaria interpres)
Arenaria interpres (Linnaeus, 1758)
Familia: Scolopacidae
Género: Arenaria
Especie: Arenaria interpres
El vuelvepiedras común (Arenaria interpres) es un ave limícola de pequeño tamaño, entre 21-24 cm. de longitud y entre 43-49 cm. de envergadura. Su plumaje cambia de aspecto según sea invierno o época de cría. El macho adulto en plumaje nupcial presenta la cabeza blanca, variablemente estriada de negro, y un complejo diseño de manchas negras que se extiende por el pecho y a los lados del manto; las partes superiores son anaranjadas, con una gran franja negra formada por las escapulares inferiores. La hembra adulta durante la época nupcial es similar, pero con el naranja más apagado. Los individuos en época no reproductora, carecen por completo de naranja y la cabeza aparece manchada de marrón, en tanto que el juvenil resulta similar al no reproductor, pero de un tono marrón más claro. Las patas son cortas, anaranjadas, y el pico también corto y recto, negro.
nidificación hacen el nido en una depresión poco profunda, unas veces en roca desnuda y otras en un montón de hierba, el nido está escasamente forrado con vegetación; periodo de puesta de mayo a junio, pone 4 huevos verdosos con marcas castañas; periodo de incubación alrededor de 21 días, principalmente por la hembra; los polluelos, alimentados por ambos progenitores, dejando el nido a las pocas horas de nacer, aunque seguirán siendo alimentados por sus padres algún tiempo más.
hábitat playas rocosas y pedregosas, estuarios, espigones, roquedos costeros, rompeolas de puertos y embarcaderos..
distribución es una especie circumpolar que tiene su área de nidificación en las costas del Ártico, principalmente desde el noreste de Canadá, norte de Groenlandia, Islandia, Eurasia ártica (norte de Europa continental y Asia) y hasta el noroeste y norte de Alaska. Para la invernada, vuelan a zonas más meridionales, llegando a África, América del Sur, incluso hasta Oceanía, para pasar los inviernos.
En la Península Ibérica el vulvepiedras común es una especie invernante que también se observa durante los pasos migratorios. Se encuentra en la costa atlántica, especialmente en Asturias, Galicia y la bahía de Cádiz; en el Mediterráneo en torno al Mar Menor (Murcia), delta del Ebro (Tarragona), e islas Baleares; y también en las islas Canarias.
martes, 24 de enero de 2023
Lasius emarginatus
Lasius sp.
domingo, 22 de enero de 2023
Aphis cytisorum
Fotos Pepe Marín (19/05/2021) Identificación Nicolás Pérez, Biodiversidad Virtual
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hemiptera
Familia: Aphididae
Género: Aphis
Especie: Aphis cytisorum
Pulgón de color verde muy oscuro,
puede aparecer grisáceo debido a una fuerte secreción de cera. Los sifúnculos (par de estructuras cónicas o tubulares con poros en sus extremos, situados posteriormente en la parte dorsal del abdomen) y
la cauda (prolongación del abdomen) son oscuros, siendo los sifúnculos de 1,2 a 2,2 veces más largos que
la cauda. Las antenas y las tibias son en su mayor parte pálidas.
Parasitan a plantas leguminosas (fabáceas) arbustivas y arbóreas. Se han citado sobre diversas especie de Cytisus (de ahí el nombre específico) Genista, Retama; Spartium junceum, etc.
Las hormigas y pulgones establecen una relación beneficiosa para ambas especies, llamada simbiosis. Las hormigas se sienten atraídas por los pulgones o áfidos que atacan a las plantas, y esta asociación entre pulgones y hormigas beneficia a ambas partes: los áfidos excretan una sustancia pegajosa (melaza) de la que se alimentan las hormigas, al mismo tiempo que estas protegen al pulgón de sus depredadores, por ejemplo las mariquitas. Por desgracia para la planta huésped la melaza estimula el crecimiento de moho. Los áfidos también chupan la savia de las plantas, lo que frena su crecimiento. Algunos áfidos pueden transmitir un virus que pueden tener un impacto devastador en cultivos como fresas, frambuesas, tomates y pepinos. Una de las mejores maneras de evitar el efecto de los áfidos es comprobar las plantas regularmente y podar las hojas que muestren signos de moho.