martes, 21 de marzo de 2023

Polluela pintoja (Porzana porzana)

Polluela pintoja 
Porzana porzana (Linnaeus, 1766)
Marjal Albufera Valencia
Fotos Julián Vinuesa (10/03/2023)

Reino Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Aves
Orden: Gruiformes
Familia: Rallidae
Género: Porzana
Especie: Porzana porzana

La polluela pintoja es un ave de tamaño medio, entre 22-24 cm. de longitud y 37-42 cm. de envergadura. Su plumaje críptico, se caracteriza por el abundante punteado blanquecino dibujado sobre el pecho grisáceo, de ahí el nombre específico de pintoja. En el dorso domina el pardo con estrías blancuzcas, en tanto que los flancos aparecen barrados de pardo, blanco y negro. Otro rasgo que la distingue de las otras polluelas es la tonalidad blanco-amarillenta que lucen las infracoberteras caudales. El pico es amarillento con la base rojiza y las patas verdes. Las hembras, similares a los machos, pero más apagadas y mas moteada. Los juveniles, similares a las hembras pero con el pico pardo.

alimentación escarabajos, ninfas de libélulas, otros insectos acuáticos; orugas, moluscos; semillas de plantas acuáticas.

nidificación la pareja construye un nido de juncos y hierbas, normalmente en cepellón; periodo de puesta, de mayo a junio, las hembras ponen de 8 a 12 huevos ocráceos oliva, muy manchados con gris púrpura y gris ceniza; periodo de incubación, de 18 a 21 días, por ambos miembros de la pareja; los polluelos son alimentados por ambos progenitores, abandonando el nido al poco tiempo de nacer, volando tras unos 50 días de vida.

hábitat zonas húmedas con vegetación abundante pero no excesivamente espesa: aguazales, orillas de lagunas, marismas con junqueras intermareales, ríos, etc. En paso se la encuentra con frecuencia en carrizales y marismas salobres.

distribución ave estival que cría en las regiones templadas de Europa y el Oeste y Centro de Asía; con invernada en los países mediterráneos, Sur de África y Sur de Asia. África oriental y austral. En España puede considerarse muy rara como reproductora (su población aparece restringida a unos pocos enclaves dispersos por la Península, como Aragón y Marismas del Guadalquivir) Su presencia es más abundante durante la invernada.

amenazas principalmente pérdida de hábitat y perturbaciones humanas (caza, molestias de pescadores en lagunas, etc.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario