lunes, 27 de marzo de 2023

Chorlitejo chico (Charadrius dubius)

Entrada actualizad con fotos recientes
de Pepe Marín

Chorlitejo chico 
Charadrius dubius (Scopoli, 1786)
En la Charca de Suárez de Motril (25/02/2012)
Foto y propuesta Identificación Pepe Marín
Identificación confirmada Conrado Requena, Biodiversidad Virtual
En el interior de la Rambla de los Álamos, Motril
Foto y propuesta identificación Pepe Marín (19/06/2022)
Identificación confirmada Nacho Noval, Biodiversidad Virtual
Bastante alejado de una rambla relativamente cercana, Lo descubrí caminando delante mía a unos cuarenta metros, en sentido opuesto a dicha rambla, por el borde exterior de obra en ejecución, que prolongará ronda al sur de la ciudad. Si yo me paraba, él se paraba y comenzaba a ejecutar extraños movimientos como si estuviera herido. En cuanto yo seguía caminando hacia él inmediatamente se levantaba y caminaba con rapidez manteniendo su distancia conmigo. Estas paradas y extrañas posturas se repitieron varias veces hasta que yo me desvié lateralmente por uno de los caminos de la vega que ha cortado esta nueva ronda en ejecución...
Foto y propuesta identificación Pepe Marín (02/07/2022)
Rebuscando en parcela de la vega recientemente arada.
La zona con agua más cercana es la Rambla de los Álamos
Foto y propuesta identificación Pepe Marín (23/07/2022)
En el interior de la Rambla de los ÁlamosMotril
Foto y propuesta identificación Pepe Marín (20/03/2023)
Identificación confirmada Nacho Noval, Biodiversidad Virtual

Lugar no Indicado.  Foto Pepe Rubia (14/04/2007)

Reino: Animalia
Filo: Chordata 
Subfilo: Vertebrata
Clase: Aves 
Orden:  Ciconiiformes 
Familia: Charadriidae
Género: Charadrius  
Especie: Charadrius dubius 

Ave de entre 15-19 cm. de tamaño. Adultos con las partes superiores pardas; partes inferiores blancas. Con una banda pectoral negra, más estrecha en los hombros. Barra frontal y antifaz negros. Alas pardas con las coberteras terminadas en punta blanquecina. Cola cuadrada, blanca, con el centro pardo, con la punta terminal blanca. Pico negro, patas color carne y anillo ocular amarillo. Juveniles más pardos, sin negro en la cabeza y con el collar incompleto y pardo.

El Chorlitejo chico, como otras aves que anidan en tierra, utiliza el simulacro de estar herida para distraer a los intrusos de su nido o de su pollada. 

alimentación insectos, arañas, moluscos, gusanos, etc. Captura el alimento en el suelo o en el fango, corriendo en su captura de forma ágil y rápida.

nidificación nido aprovechando un hoyo, en grava o guijarros, al que forran con unas pocas pajitas. Realizan dos puestas anuales, entre Abril y Junio, de 4 huevos en forma de pera, ocráceos pálidos con puntos negros. Periodo de incubación, entre 24-26 días, por ambos progenitores. Los pollos, alimentados por ambos progenitores, dejan el nido casi enseguida, volando después de unos 25 días.

hábitat zonas húmedas, charcas, pantanos, orillas de río y ramblas, embalses, humedales, turberas y desembocaduras de ríos, playas. 

distribución en gran parte de Europa, Noroeste de África, Asia Central y Meridional y Archipiélago Malayo. Especie migradora, con sus áreas de invernada al Sur de las de cría, las poblaciones del Occidente Europeo las tienen en África.
En las Península Ibérica nidifica por toda ella, también en Baleares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario