martes, 7 de marzo de 2023

Alcaraván común (Burhinus oedicnemus)

 Alcaraván común
Burhinus oedicnemus (Linnaeus, 1758)
En finca, Camino del Empedrado interior, desde Prolongación Ronda Sur a Cuatro Caminos
Foto Pepe Marín (04/03/2023)

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Aves
Orden: Charadriiformes
Familia: Burhinidae
Género: Burhinus
Especie: Burhinus oedicnemus

El alcaraván común es un ave esteparia, zancuda y pequeña, de entre 40-44 cm. de longitud y entre 77-85 cm. de envergadura; por sus hábitos esquivos y nocturnos y coloración criptica es difícil de observar, siendo más fácil durante la época de cría. Posee unos grandes ojos amarillos y coloración general pardo-terrosa. El adulto luce una banda blanca bordeada de negro en el ala, y dos franjas blancas por encima y debajo del ojo. Tiene el pico amarillo, con la punta negra. El joven es más discreto, con la banda alar y las franjas blancas de la cabeza más desvanecidas y menos marcadas.

alimentación caracoles, babosas, insectos del suelo y sus larvas, lombrices; a veces ratones, topillos y ranas.

nidificación tras el cortejo nupcial, la pareja hace un hoyo en el suelo, cerca de vegetación pero no en ella, que rellenan con piedras blancas o excrementos de conejo; periodo de puesta de abril-julio, las hembras ponen, por lo general, 2 huevos color crema con fuertes manchas castañas; periodo de incubación, por ambos progenitores, de unos 26 días; los polluelos son alimentados por la pareja, dejando el nido después de la eclosión, comenzando a volar tras unos 40 días de vida; por lo general una cría anual, a veces dos crías.

Se cree que los alcaravanes se emparejan para toda la vida, pudiendo volver año tras año al mismo territorio de cría.

hábitat matorrales, pastizales, campos baldíos, estepas, tierras agrícolas, en general en terrenos secos, en invierno también en marismas y riberas marinas.

distribución Sur de Europa, Sudoeste de Asía y Norte de África. Se estima que la mitad de la población reproductora de alcaravanes se encuentre en Europa. Las invernadas las pasa en las latitudes más meridionales de su área de distribución, principalmente en el Norte de África y Oriente Medio. 

En España se han identificado varias subespecies, la nominal Burhinus oedicnemus oedicnemus, que ocupa amplias zonas peninsulares de la vertiente mediterránea Oriental y del Sur, Aragón, Castilla León y Galicia;  siendo escasa en la vertiente Cantábrica, Pirineos, Sistema Central y Sierras Béticas.

En Canarias habitan dos subespecie, en Fuerteventura, Lanzarote y La Graciosa, la subespecie Burhinus oedicnemus insularum, y en las demás islas del Archipiélago la subespecie Burhinus oedicnemus distinctus. En las Islas Baleares en cambio se encuentran las subespecies Burhinus oedicnemus jordansi Burhinus oedicnemus saharae. 

amenazas las principales son la alteración de hábitats, con la transformación de las áreas de alimentación y reproducción en zonas arboladas, regadíos o cultivo de almendros y olivos y, por supuesto, en urbanizaciones. La caza ilegal y los perros asilvestrados también son causas de peligro para la especie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario