sábado, 4 de marzo de 2023

Chinche americana de los plátanos de sombra (Belonochilus numenius)

Chinche americana de los plátanos de sombra
 Belonochilus numenius (Say, 1832)
Sobre seto de Hibisco en Avenida/Carretera que lleva al Puerto y Playa de Motril
Foto Pepe Marín (11/07/2022)
Identificación Adrià Miralles y Miguel Baena 
Sobre seto de Hibisco en Avenida/Carretera que lleva al Puerto y Playa de Motril
Foto Pepe Marín (26/09/2022)
Identificación de Belonochilus numenius, a propuesta de Manuel Baena Ruiz, quien me manifiesta "... son una especie exótica, que se alimenta del plátano de sombra."

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hemiptera
Familia: Lygaenidae
Género: Belonochilus
Especie: Belonochilus numenius

Las fotos que se muestran en esta entrada fueron perpetradas por Pepe Marín en la Avenida/Carretera que lleva al Puerto y Playa de Motril, la cual está a ambos lados de la calzada cubierta de plátanos de paseo, plátanos de sombra (Platanus ×hispanica M.) Pepe Marín subió las fotos a la página de Naturaleza de Facebook de la Sociedad Andaluza de Entomología, para que le identificaran al espécimen de las mismas.  Le informaron de la manera siguiente y el lo agradeció:

Orientación como posible ninfa de Belonochilus numenius de Adrià Miralles. Gracias Adrià.

Miguel Baena me confirma: Ninfa V de Belonochilus nunenius, chinche americana de los plátanos de sombra. Gracias Manuel

La chinche americana de los plátanos de sombra (Belonochilus numenius) es una chinche pequeña, de unos 4-5 mm de longitud por 1 mm de anchura, de colores marrón y caoba abigarrados. Una línea longitudinal clara resalta el eje de simetría en el centro del dorso, desde la mitad de la cabeza hasta el extremo del escudete. Las patas y las antenas son también claras, aunque el último artejo de éstas tiene color marrón oscuro y es fusiforme en vez de cilíndrico. En la cara ventral posee un pico muy largo.

Belonochilus numenius es una especie invasora, originaria de Norteamérica, se alimenta exclusivamente de les infrutescencias en forma de bola de los plátanos. Las ninfas viven en estas infrutescencias alimentándose de las semillas en formación. Al llegar a la edad adulta, vuelan y se dispersan. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario