viernes, 24 de marzo de 2023

Rata común, rata parda (Rattus norvegicus)

Entrada actualizada con foto reciente
de Pepe Marín

Rata común, rata parda, rata de alcantarilla
Rattus norvegicus (Berkenhout, 1.769)
En la Reserva Natural Concertada "Charca de Suárez" Motril 
Fotos Pepe Marín (30/10/2016)
En el interior de la Rambla de los Álamos, Motril
Foto e identificación Pepe Marín (20/03/2023)

En la Reserva Natural Concertada "Charca de Suárez" Motril 
Fotos Pepe Rubia (06/11/2016)

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Mammalia
 Orden: Rodentia
Familia: Muridae
Género: Rattus 
Especie: Rattus norvegicus

La Rata Común suele medir entre 17,2-27 cm. de longitud, a lo que hay que añadir la cola que varía entre 14,9 y 23 cm. Su peso se sitúan entre los 180 y 580 gramos. Presenta un hocico redondeado, ojos relativamente pequeños y orejas que al ser estiradas nunca alcanzan el borde del ojo. Los ejemplares de medios urbanos alcanzan dimensiones mayores y las hembras son ligeramente más pequeñas que los machos. Los juveniles presentan una coloración homogénea gris oscura, mientras que los adultos son algo más claros, con una coloración dorsal gris pardusca y el vientre de amarillento a gris sucio. Se diferencia fácilmente de Rattus rattus por su coloración, la de ésta es negra y por la longitud relativa de la cola, que es siempre bastante menor que la del cuerpo. Las hembras poseen seis pares de mamas: tres pectorales y tres inguinales. El cráneo es fuerte y la caja craneana más estrecha que en R. rattus, con crestas temporales y occipitales poco marcadas y que discurren casi paralelas, lo que confiere al cráneo un aspecto casi rectangular. Su dentadura consta de 32 piezas, presentando tanto en la mandíbula superior como en la inferior, 2 incisivos de crecimiento continuo, y 6 muelas, careciendo de colmillos y premolares.

alimentación especie omnívora y oportunista, con una dieta muy variada,  pudiendo consumir diariamente lo equivalente a 1/3 de su peso. En el medio urbano se alimenta de basuras, desperdicios y de cualquier alimento o resto que esté a su alcance. En el campo consume sobre todo frutas, hortalizas y cereales, sin desdeñar a los invertebrados y la carroña, también pequeños vertebrados y huevos y pollos de aves que nidifican en el suelo !Cuidadín en la Charca¡ 

reproducción tiene entre 5 y 6 camadas anuales. La cópula dura solamente de 2 a 3 segundos, durando la gestación entre 20 y 24 días. Pasado ese periodo, las hembras dan a luz entre 1-16 crías, normalmente 7-8, y son alimentadas durante aproximadamente 1 mes. Las crías nacen sin pelo y ciegas, y no abrirán los ojos hasta los 6 días. Las jóvenes ratas, serán aptas para la reproducción cuando hayan pasado unas 11 semanas desde su alumbramiento.

hábitat es un roedor comensal cuyo hábitat principal se encuentra en los medios urbanos y rurales, donde es frecuente encontrarla en basureros, cloacas, alcantarillas, sótanos y en general cualquier hueco bajo el suelo. Es frecuente en puertos y ambientes costeros. Existen también poblaciones silvestres, pero siempre ligadas a la presencia de agua, como cultivos de regadío, marismas y arrozales. Es buena nadadora y puede llevar una vida semiacuática, desplazando a veces a la rata de agua, Arvicola sapidus. Se encuentra desde el nivel del mar hasta altitudes cercanas a los 1.000 m. 

distribución ampliamente distribuida por todas las áreas urbanas del planeta, excepto en algunas zonas tropicales y subtropicales. Originaria de China, colonizó Europa a principios del siglo XVIII y Norteamérica a finales del mismo siglo, desplazando en muchos lugares a Rattus rattus. El transporte marítimo de mercancías favoreció su rápida expansión mundial. A España llegó en el siglo XIX y en la actualidad ocupa prácticamente todo el territorio nacional, incluyendo las Islas Baleares y Canarias, así como los territorios del norte de África. Ocupa básicamente las zonas bajas y su distribución es, en gran parte, el resultado de introducciones involuntarias realizadas por el hombre.

 Fotos curiosas
La rata y sus "amigas" las fochas 
En la Reserva Natural Concertada "Charca de Suárez" Motril 
Fotos Pepe Rubia (06/11/2016)

En la Reserva Natural Concertada "Charca de Suárez" Motril 
Foto Pepe Marín (06/11/2016) 

El amigo Pepe Marín tuvo un problema con la foto de la rata con las fochas. Dudaba como denominar la instantánea, entre "alianza de civilizaciones" "convivencia desconfiada", al final la dejó en "convivencia desconfiada". Pero desconfianza, ciertamente, parece no había mucha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario