jueves, 23 de marzo de 2023

Aguja colinegra (Limosa limosa)

Entrada actualizada con una foto reciente
de Julián Vinuesa

Aguja colinegra 
Limosa limosa (Linnaeus, 1758)
En el Marjal de La Albufera de Valencia
Foto Julián Vinuesa (02/02-2022)
En el Marjal de La Albufera de Valencia
Foto Julián Vinuesa (13/03-2023)

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Aves
Orden: Charadriiformes
Familia: Scolopacidae 
Género: Limosa
Especie: Limosa limosa

Incluida en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. Categoría de amenaza: "De Interés Especial"

La aguja colinegra (Limosa limosa) es un ave limícola de buen tamaño, entre 37-42 cm. de longitud y entre 63-74 cm. de envergadura; caracterizada por poseer un pico muy largo y recto, mayor en el caso de las hembras, de color anaranjado en la base y negro en la punta; las patas, de color negro, son también considerablemente largas, lo que unido a su prolongado cuello le confiere un aspecto bastante estilizado. El macho en plumaje nupcial presenta la cabeza, el cuello y el pecho de color castaño anaranjado, el vientre blancuzco y los flancos barrados; las plumas de la zona dorsal son de color negro y castaño, y forman un intrincado dibujo. Durante el periodo reproductor, la hembra luce un plumaje similar al del macho, pero de un tono acastañado menos intenso y con el vientre más blanco. Fuera de la época de cría, los adultos son de tonos grises bastante uniformes, con el vientre blanco y las plumas dorsales orladas de color ante. Los juveniles tienen el píleo, el cuello y el pecho teñidos de gris anaranjado, y sus plumas dorsales poseen tonos oscuros con bordes de color crema, lo que le otorga un aspecto escamoso. 

alimentación captura invertebrados acuáticos y terrestres que extrae del fango de las orillas hundiendo su largo pico y dejando unas marcas características, principalmente se alimentan de insectos (incluidos escarabajos, langostas, libélulas) moluscos, renacuajos y lombrices de tierra; también grano y semillas.

nidificación ambos sexos hacen una depresión en el suelo, bien escondida entre espesa hierba, forrada con hierba seca y rellena con hojas; Periodo de puesta, en mayo, las hembras  ponen 4 huevos verdoso claro a castaño, manchados y pintados de pardo; periodo de incubación, alrededor de 24 días, por ambos sexos. Los polluelos son vigilados por ambos padres, dejando el nido a las pocas horas y volando tras unas cuatro semanas. 

hábitat ocupa marismas, saladares, humedales interiores, arrozales y estuarios. 

distribución es común en el norte y oeste de Europa, alcanzando el centro de Asia. Se reproduce en Islandia, Noruega, Escocia, Rusia y norte de Europa a mediados de abril. Las zonas de invernada abarcan desde el subcontinente indio, el sudeste asiático, Australia, Europa occidental y África subsahariana. En la Península Ibérica es un ave invernante y presente también durante el paso migratorio, frecuente en la desembocadura del Ebro, marismas de Huelva y Cádiz y en las costas cantábricas de paso o en invernada. En Andalucía Occidental se han citado congregaciones de hasta 20.000 aves. Habitual en lagunas del centro y costa de Andalucía. Se han registrado algunas reproducciones esporádicas en diferentes regiones de la Península. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario