jueves, 29 de septiembre de 2022

Gambusia, gambusino (Gambusia holbrooki)

Gambusia, gambusino 
Gambusia holbrooki (Girard, 1859)
En estanque del Parque Público de los Pueblos de AméricaMotril
Foto Pepe Marín (06/09/2022)

Reino: Animalia
Filo: Cordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Actinopterygii
Orden: Cyprinodontiformes
Familia: Poecillidae
Género: Gambusia
Especie: Gambusia holbrooki
[= Gambusia affinis holbrooki]

La IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza)
la ha incluido en la lista de las 100 especies invasoras más dañinas del mundo (Fishbase, 2004)

Incluida entre las 20 especies exóticas de mayor impacto en España. 
Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras. Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto. Fecha: (BOE nº 185): 03.08.2013

Pez de cabeza ancha y aplastada dorsalmente. Longitud total hasta 4 cm. en machos y 7 en las hembras. La boca está dotada de agudos dientes y su localización es súpera y ligeramente oblicua. El cuerpo es fusiforme y comprimido, y está recubierto de grandes escamas cicloides (26-30 en la línea lateral). El pedúnculo caudal es delgado. La aleta caudal es unilobulada, con el margen convexo y redondeado. La aleta dorsal tiene una espina dura seguida de 7 radios blandos y está ligeramente retrasada respecto a la aleta anal. La anal presenta una espina dura y 9 radios blandos. 

El dorso y los flancos son de color variado, que va desde el verdoso hasta el parduzco o grisáceo, con escamas bordeadas de oscuro. La parte inferior del opérculo y la parte del cuerpo situada entre el opérculo y la base de la aleta pectoral muestran tonos rosados. El vientre es blanquecino y las aletas son blanquecinas o blanco amarillentas, con puntos negros en forma de bandas transversales en la dorsal y la caudal. Durante la época reproductora, las hembras exhiben una vistosa mancha negra en la zona ventrolateral situada entre las aletas ventrales y la anal.

alimentación fundamentalmente zooplancton (cladóceros, ostrácodos y copépodos). También consumen insectos, moluscos, gusanos, plantas, algas, rotíferos, diatomeas, detritos e incluso peces más pequeños.

reproducción el período reproductor en la Península Ibérica va desde abril-mayo hasta septiembre. Es una especie ovovivípara de fecundación interna. Las hembras realizan varias puestas durante un único período reproductor. El período de gestación va de 21 a 28 días, con alrededor de 50 individuos producidos como media.

hábitat grandes y pequeños ríos, lagos, lagunas, charcas artificiales, embalses, ramblas con escaso caudal e incluso fuentes artificiales y estanques. 
Especie muy tolerante a variaciones ambientales. Muestra preferencia por tramos de escasa corriente, poca profundidad y abundante vegetación. Habita en aguas dulces, salobre e incluso existen poblaciones en ambientes salinos.

distribución especie originaria de América del Norte, su distribución natural se extiende por la costa del Atlántico desde Alabama hasta Nueva Jersey. Ha sido introducida en mas de treinta países de los cinco continentes. Introducida en España en 1921 para combatir el paludismo (controlando las poblaciones del mosquito Anopheles trasmisoras del los parásitos causantes de la enfermedad, los PlasmodiumSin embargo, se ha demostrado que su control es poco efectivo, mientras que la competencia con las especies autóctonas es muy negativa.

Introducida por liberaciones ilegales de la acuariofilia, desde los años 70 en las marismas litorales de Andalucía y desde el 2005 en el Delta del Ebro. En la actualidad ocupa casi todas las aguas lentas y templado cálidas de la Península Ibérica, sobre todo por debajo de los 1000 m de altitud. Únicamente falta en la mayor parte de la cuenca del Miño y en los ríos que vierten al Cantábrico. 

peligros se considera una amenaza para las poblaciones de peces autóctonas [salinete (Aphanius baeticus), fartet (Aphanius iberus) y samaruc (Valencia hispanica)], así como de anfibios e invertebrados, constituyendo una seria amenaza para la conservación del equilibro de comunidades acuáticas.

Ha sido considerada por la IUCN como una de las 100 especies invasoras más peligrosas a nivel global (Fishbase, 2004).

La posibilidad de erradicación o control de las poblaciones es de gran dificultad por su capacidad de adaptación a las condiciones ambientales de su área y la conectividad de los ecosistemas acuáticos.

1 comentario:

  1. Muy interesante la información sobre este pececillo que por su tamaño y aparente inocencia, nos pasa tan desapercibido...

    ResponderEliminar