jueves, 15 de septiembre de 2022

Brachymyrmex patagonicus

 Brachymyrmex patagonicus (Mayr, 1868)
Sobre el acerado en Avenida de Motril. Foto Pepe Marín (16/09/2018) Espadaler y Joaquin L. Reyes-Lopez, me comentan "los nueve artejos que presentan las antenas se corresponden con el género BrachymyrmexIdentificación de Brachymyrmex patagonicus, confirmada por Xavier Espadaler
Apilado de Brachymyrmex patagonicus realizado por Pepe Marín (16/09/2018)
Según confirmación del profesor Xavier Espadaler, es también de la especie invasora Brachymyrmex patagonicus, ya localizada el año pasado en el mismo paseo de Motril.
Foto Pepe Marín (11/07/2019)
Brachymyrmex patagonicus, anteriormente ya identificada en otra vía púbica de Motril.
Entornos Cerro de la Virgen y Paseo de Las Explanadas de MotrilFoto Pepe Marín (21/04/2021)

 
Reina de Brachymyrmex patagonicus 
Entornos Cerro de la Virgen y Paseo de Las Explanadas de Motril
Fotos Pepe Marín (25/05/2021)

La noche del 25 mayo de 2021, tras procesar las dos imágenes que había tomado ese día y que se muestras sobre estas líneas de texto. Pepe Marín hace la siguiente pregunta en la pagina de Facebook de la Asociación Ibérica de Mirmecología:  "Con una longitud de unos 4 mm, recorría el mismo camino y junto a la hilera de las mucho más pequeñas Brachymyrmex patagonicus que anteriormente me fueron identificadas en una de las zonas de Motril donde las tengo localizadas. Por su forma ni pensé fuera una hormiga, sino algún pequeño coleóptero. Pero al procesar las imágenes si le veo apariencia de hormiga... y tiene 9 artejos en sus antenas... ¿Puede ser una reina de Brachymyrmex patagonicus? José Alberto Fernández administrador de la página, le responde "Lo es" Tras lo cual, Pepe Marín da las gracias a José Alberto Fernández.

Posteriormente, el 10/08/2022, Francisco Rodríguez (Faluke) Biodiversidad Virtual también confirma que se trata de una hembra  Brachymyrmex patagonicus.

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hymenoptera
Familia: Formicidae
Género: Brachymyrmex 
Especie: Brachymyrmex patagonicus

En el siguiente enlace, pueden leer un interesante articulo de los investigadores Xavier Espadaler y Carlos Pradera, en el cual aluden con detalle a Brachymyrmex patagonicus:

No hay comentarios:

Publicar un comentario