sábado, 24 de septiembre de 2022

Aiolopus strepens

 Aiolopus strepens (Latreille, 1804)
Sobre la parte baja de la fachada de un edificio del perímetro urbano, Motril
Foto Pepe Marín (05/09/2022)

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Orthoptera
Familia: Acrididae
Género: Aiolopus
Especie: Aiolopus strepens

Saltamontes de tamaño mediano, entre 2-3 cm. de longitud, siendo las hembras ligeramente más grandes que los machos. Se caracteriza por tener las alas verdaderas de color verde azulado, con el ápice y gran parte del margen posterior ahumado. Las tégminas son de color oscuro con marcas claras. La coloración general suele ser verdosa o marrón, pero las tibias posteriores son rojas.

Los ejemplares adultos pueden observarse desde julio hasta octubre, pasado este periodo hibernar como adultos. En primavera tienen lugar las primeras puestas, que continúan hasta el otoño. Las ninfas suelen ser enteramente verdes, y llevan el mismo modo de vida que los adultos.

alimentación se alimentan especialmente de pastos, especialmente de gramíneas. 

hábitat riberas, pastizales, linderos, matorrales, incluso hábitats muy degradados como cultivos, parques, jardines o incluso en plena ciudad, desde el nivel del mar hasta los mil ochocientos metros de altitud.

distribución presente en la mayor parte de Europa mediterránea (llegando al norte hasta el sur de Suiza)Islas de la Macaronesia (Canarias, Madeira), África del Norte y Oriente Próximo (Turquía)

No hay comentarios:

Publicar un comentario