martes, 20 de septiembre de 2022

Cochinilla de jardín (Porcellionides sexfasciatus sexfasciatus)

Cochinilla de jardín 
Porcellionides sexfasciatus sexfasciatus
(Budde-Lund, 1885)
ID. mediante examen directo del ejemplar por el experto en Isopoda Lluc Garcia Socias, quien me manifiesta es: Porcellionides sexfasciatus pero pertenece claramente (100%) a la subespecie típica Porcellionides sexfasciatus sexfasciatus.

En el Parque Pueblos de América de Motril
Fotos Pepe Marín (05/07/2022)

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Crustacea
Clase: Malacostraca
Orden: Isopoda
Suborden: Oniscidea 
Familia: Porcellionidae
Género: Porcellionides  
Especie: Porcellionides sexfasciatus sexfasciatus

De estos crustáceos Isópodos (Isopoda) poco puedo añadir, salvo que pertenecen al suborden Oniscidea,​ que son crustáceos terrestres y una de sus familia es Porcellionidae, conocidos sus ejemplares como cochinillas o bichos bola. A dicha familia pertenece el espécimen de las fotos de Pepe Marín que se muestran en esta entrada.  Sus especies son casi cosmopolitas, estando ausentes sólo en zonas polares. Su alimentación en detritívora y su reproducción sexual.

Los isópodos terrestres (Oniscidea) son crustáceos eumalacostráceos pertenecientes al orden Isopodaaunque reúnen una serie de características morfológicas y fisiológicas relacionadas con su modo de vida terrestre que permiten considerarlos como un grupo natural bien definido, considerado actualmente como monofilético (Schmidt, 2002, 2003, 2008). Como todos los representantes del orden, su cuerpo está dorsoventralmente aplanado y se divide en tres partes bien diferenciables a simple vista:

El cuerpo consta de tres regiones céfalon, constituye el cefalotórax, formado por la cabeza y el primer segmento de pereioncon dos pares de antenas; el primero está bien desarrollado y lo utilizan para explorar, saborear y oler la comida; el segundo par de antenas es pequeño e invisible externamente. Epereion está formado por ocho segmentos, como en todos los isópodos, pero a efectos prácticos y de identificación solamente se consideran los siete segmentos libres, o pereionitos, por formar el primero de ellos parte del cefalotórax, cada uno de los cuales tiene un par de patas. Y el pleon formado por cinco segmentos, terminando en el telson con un par de urópodos.

Esquema general de un isópodo terrestre, vista dorsal 
Revista IDE@ - SEA, nº 78 (30-06-2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario